La entidad de control anuncia la medida tres días después de que la Fiscalía General del Estado acusara de cohecho al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, y a otras 16 personas, entre ellas Álex Bravo.

Todos los contratos de la Refineria seran auditados

La totalidad de los 400 contratos de obras y servicios de la Refinería de Esmeraldas, que superan los 1.200 millones de dólares, serán auditados por la Contraloría General del Estado.

La totalidad de los 400 contratos de obras y servicios de la Refinería de Esmeraldas, que superan los 1.200 millones de dólares, serán auditados por la Contraloría General del Estado.

El contralor Carlos Pólit lo anunció ayer en Guayaquil, en el marco de la inauguración del proceso de socialización del nuevo procedimiento para la presentación de las declaraciones patrimoniales juradas, que comenzará en enero del 2017 cuando entre en vigencia la nueva ley, que permitirá que todos los ecuatorianos tengan acceso a ellas a través de Internet.

La entidad de control anuncia la medida tres días después de que la Fiscalía General del Estado acusara de cohecho al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, y a otras 16 personas, entre ellas Álex Bravo (exgerente de Petroecuador), de integrar una red de corrupción en la petrolera estatal.

Pólit precisó que por ahora se están revisando 69 contratos por un monto total de 1.090 millones de dólares, y después de que terminen esas auditorías seguirán con el resto hasta alcanzar la totalidad de los 400 contratos firmados para la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, que tuvo un costo de 1.200 millones de dólares.

Según el contralor, en dos de esos primeros 69 contratos, cuyo examen está por terminarse, ya tienen resultados negativos; es decir, hay indicios de responsabilidad penal y por tanto serán enviados a la Fiscalía.

Sin dar más detalles, porque la información es reservada, Pólit aclaró que la investigación a los contratos de la Refinería de Esmeraldas comenzó hace más seis meses, mucho antes de las denuncias y que se conociera de la existencia de empresas contratistas del Estado que enviaban depósitos a cuentas internacionales.

“Nosotros hemos auditado a Carlos Pareja en años anteriores y los equipos no encontraron enriquecimiento ilícito”, aseguró Pólit, quien defendió la labor de la Contraloría y dijo que este organismo de control solo puede actuar en el ámbito administrativo.

La entidad, precisó, no tiene métodos para pedir información a un banco internacional, como sí lo tienen la Fiscalía, la Unidad de Lavado de Activos y el Servicio de Rentas Internas (SRI).