La contratacion publica cuenta con nuevos filtros

  Actualidad

La contratacion publica cuenta con nuevos filtros

63 Decretos ha firmado el presidente Lenín Moreno desde su posesión el 24 de mayo.

Intenso movimiento en Carondelet. Moreno se reunió ayer con la excandidata a la presidencia por el Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri.

Cambios en el mecanismo de inversión pública. Los contratos complementarios y órdenes de trabajo que se generen alrededor de un contrato original pasarán, desde ahora, por varios filtros antes de su aprobación.

El presidente Lenín Moreno firmó ayer una normativa que establece que será la Secretaría Nacional de Planificación la que autorizará los incrementos de obligaciones por gastos de inversión derivados de un contrato original.

Esto, previo a la emisión de un informe favorable emitido por el Ministerio de Economía en el que se hará constar la existencia de recursos en el Presupuesto General del Estado para poder financiar el incremento.

Pero si el valor de estos nuevos contratos complementarios excede en un 15 % el costo del contrato original, sin contar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se requerirá un tercer informe favorable: el de la Contraloría General del Estado.

La normativa se enmarca dentro del plan de gestión austera de los recursos públicos que ofreció Moreno el mes pasado.

Este no fue el único cambio que ordenó Moreno en el ordenamiento jurídico vigente. El mandatario reformó ayer el tercer inciso del artículo 289 del Reglamento a la Ley Orgánica del Servicio Público.

En lo referente a las compensaciones por jubilación y retiro obligatorio establece que “el Estado podrá pagar en bonos dichos beneficios, en caso de no contar con los recursos suficientes. Podrá pagarse un porcentaje en efectivo y la diferencia en bonos. Dichos bonos tendrán un interés y plazos preferenciales y podrán ser negociados libremente”.

La norma anterior establecía el pago de, por lo menos, el 50 % en efectivo y la diferencia en bonos si el servidor se jubilaba antes de los 70 años. CRR