Contraloría ratifica destitución de Richard Espinosa del IESS

Contraloria ratifica destitucion de Richard Espinosa del IESS

Los señalamientos hacia Richard Espinosa empezaron con la auditoría hecha por Contraloría. Allí se explica que la omisión de 9 funcionarios, entre ellos él, hizo posible que se elimine la deuda del Estado.

El presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Richard Espinosa ha sido destituido de su cargo de acuerdo a una resolución emitida este martes 21 de noviembre por la Contraloría General del Estado.

El organismo de control confirmó “la responsabilidad administrativa culposa No. 11 72-DNPR de 11 de octubre de 2017, que consiste en una multa de USD 7 320 y la sanción de destitución en contra del señor Richard Gonzalo Espinosa Guzmán, presidente del Consejo Directivo, en el período analizado, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social”.

La Contraloría determinó que Espinoza, pese a conocer de la inexistencia de la deuda del Estado por prestaciones médicas, “no se pronunció sobre la legalidad y aplicabilidad de esta conclusión en cautela con los intereses institucionales, ocasionando que, del Balance de Comprobación del Fondo de Salud, se elimine el derecho de cobro al Estado por el valor de $2 527,8 millones”.

Los señalamientos hacia Espinosa empezaron con la auditoría hecha por Contraloría. Allí se explica que la omisión de 9 funcionarios, entre ellos él, hizo posible que se elimine la deuda del Estado.

Los señalados tenían 30 días, desde el 17 de octubre pasado, para presentar pruebas de descargo que deslinde de responsabilidades de este caso. Este 21 de noviembre este periodo concluyó sin respuesta de los involucrados.

En la resolución también se indica que se remita una copia certificada al presidente Lenín Moreno, “a fin de que se dispongan las acciones correspondientes en relación a la destitución” contra Espinosa.

Además que se notifique mediante la misma vía al Ministerio de Trabajo para los fines legales pertinentes.

Espinosa espera ser notificado formalmente

El propio Espinosa reaccionó a la destitución confirmada por la Contraloría. Mediante un mensaje publicado en su cuenta Twitter, el funcionario informó que se enteró de la novedad a través de redes sociales. Agregó que no ha sido formalmente notificado de la decisión por parte de la entidad.

Aseguró que “en el eventual caso de que sea así, dentro de mi derecho procederé con la respectiva impugnación. La verdad prevalecerá. ¡El tiempo nos dará la razón!”.