Premium

Los bienes de Petroecuador tienen nuevo asegurador desde el 7 de diciembre.
Los bienes de Petroecuador tienen nuevo asegurador desde el 7 de diciembre.angelo chamba

La Contraloría, a un paso de confirmar las anomalías en el seguro de Petroecuador

El organismo tiene listo el informe provisional. En el texto se detallan las ilegalidades

Las denuncias se confirman. La Contraloría General del Estado tiene listos los resultados provisionales del examen especial a la contratación de seguros que hizo Petroecuador a finales del año pasado. El texto evidencia, pese a las constantes defensas de la administración de la empresa petrolera de ese entonces, que se cometieron varias irregularidades para que el contrato de más de 53 millones de dólares termine en manos de Hispana de Seguros y Latina Seguros.

La petrolera estatal tendrá una extensión de su seguro con Sucre.

Una pugna de intereses rodea la contratación del seguro para Petroecuador

Leer más

Aunque los resultados aún no son definitivos, los datos dan cuenta de un manejo poco responsable de los fondos públicos.

EXPRESO accedió al documento provisional que fue enviado a funcionarios públicos -entre ellos el exgerente general subrogante de Petroecuador, Ricardo Merino- y a las empresas aseguradoras adjudicadas. En los próximos días, según manda la normativa de Contraloría, se recibirán las respuestas y defensas de los involucrados.

¿Qué dice el documento? A las denuncias ya conocidas -y publicadas por este Diario en el último trimestre de 2020- se suman procesos internos anómalos. Petroecuador, por ejemplo, sin justificación técnica ni una explicación formal cambió a los integrantes de la Comisión Técnica que calificó las ofertas de las empresas privadas. Los nuevos miembros del grupo redactaron en un día documentos que allanaron la adjudicación.

Esa misma comisión cambió -de forma irregular, dice la Contraloría- las ofertas económicas para que Hispana de Seguros sea la oferta más barata aunque en realidad era la más cara. Eso fue defendido previamente por Petroecuador, pero el argumento no fue aceptado por los auditores del organismo de control.

Tampoco se pudo justificar que ese proceso de contratación se declare desierto y se dicte una emergencia para firmar con Hispana y Latina sin un concurso de por medio. Esas acciones también serían motivo de sanción si los señalados no tienen respaldo técnico y jurídico.

REFINERÍA DE ESMERALDAS

Petroecuador se declara en emergencia para contratar un seguro sin concurso

Leer más

Al ser consultado por el informe provisional, Juan Carlos Arosemena, abogado de Hispana de Seguros, señaló que no existen anomalías sino desinformación. “Al respecto estamos preparando la contestación que nos corresponde, encaminada a aclarar los puntos recogidos en la comunicación provisional que se ha basado 100 % en las falacias del Servicio Nacional de Contratación Pública”, dijo.

La consulta de EXPRESO también llegó a Latina Seguros, a Ricardo Merino y a Petroecuador pero aún no hay respuesta.