
La Contraloria observa a Coca Codo por 106 millones
Observaciones que todavía no se resuelven. En septiembre de 2016, la Contraloría encontró novedades técnicas, contractuales y legales en el proceso de construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. La obra está a cargo de la empresa chin
Observaciones que todavía no se resuelven. En septiembre de 2016, la Contraloría encontró novedades técnicas, contractuales y legales en el proceso de construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. La obra está a cargo de la empresa china Synohidro.
La estructura fue inaugurada a mediados de noviembre de 2016, durante la visita del presidente chino Xi Jinping.
Dos meses antes, el ente de control predeterminó responsabilidades administrativas y civiles detalladas en el informe DAPyA-0032-2016 por alrededor de 106 millones de dólares.
Esas observaciones siguen el debido proceso antes de una ratificación o desvanecimiento.
El examen a 1’379.550,64 dólares fue a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), entre el 12 de septiembre de 2012 y el 15 de diciembre de 2015.
¿Qué se encontró? Hubo más de una docena de señalamientos que van desde desconocimientos de recomendaciones del informe DIAPA-039-2010, hasta el incumplimiento del porcentaje de subcontratación nacional.
También, retrasos en la ejecución del campamento permanente de operaciones y no atender recomendaciones sobre la forma de pago con base en resoluciones del Incop.
Las pérdidas económicas son en cuatro rubros. El primero dice que, hasta el corte del examen, el Estado no tuvo indemnización por incumplimiento de la contratista en 81’175.000 dólares.
En el segundo, por la persistencia del problema entre marzo de 2011 y noviembre de 2015, hubo una diferencia de 7’498.200 dólares. Un tercero señala que la subcontratación de la revisión de planos, no contemplada como responsabilidad específica de la consultora, provocó 6’320.395 de costo adicional.
Finalmente, dice que el Estado se perjudicó en 11’973.777 porque en las planillas de pago de la fiscalización del contrato no se acató lo referente a gastos generales o indirectos del personal extranjero. El informe indica que el gerente de Coca Codo aceptó una solicitud de Sinohydro y “permitió se postergue el cobro de montos por penalidades incurridas” por la contratista.
Afirma que el Estado dejó de percibir lucro cesante por la no generación de energía en 115 días, entre septiembre y diciembre de 2015. Además no se emitieron órdenes de cambio y se dejó que la contratista ejecute trabajos de mantenimiento sin disposición. La Contraloría afirma que la contratista presentó estudios de ingeniería de detalle en desorden y sin atender las observaciones de la fiscalización.
Contratos con estándar internacional
La Contraloría recomendó a la Corporación Eléctrica del Ecuador que si es que llega a suscribir nuevos contratos no sometidos a la Ley de Contratación Pública, se incluirán los conceptos que aplican a nivel internacional. También sugirió que se reciban maquinaria y equipos con los manuales de operación y mantenimiento para acceder a la información que facilite las tareas, igual que con los cursos de capacitación del personal que tomará a su cargo esas acciones.