La Contraloría examina el patrimonio del fiscal

La Contraloria examina el patrimonio del fiscal

Setenta días. Ese es el tiempo que le tomará a la Contraloría General indagar el patrimonio del fiscal general, Galo Chiriboga.

Setenta días. Ese es el tiempo que le tomará a la Contraloría General indagar el patrimonio del fiscal general, Galo Chiriboga.

La orden de inicio del examen especial se emitió el 7 de abril. Cuatro días después de que Madrigal Finance Corp., empresa de Chiriboga, apareciera en los archivos del estudio jurídico panameño, Mossack Fonseca, en el caso ‘Panama Papers’.

La acción de Contraloría tiene dos objetivos: determinar el cumplimiento de las disposiciones legales asociadas con las declaraciones patrimoniales juradas. Y, verificar si existen variaciones en el patrimonio, activos y pasivos, y que estos concuerden con los ingresos legítimamente obtenidos.

El exasambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, aseguró ayer a este Diario que el fiscal no hizo lo primero. Es decir, declarar la existencia de la empresa y de un fideicomiso, en Panamá, a través del cual adquirió su casa en Tumbaco, al nororiente de Quito.

“No revela estos bienes entre 2005 y 2009, tiempo en el que fue funcionario público. Fue presidente de Petroecuador, ministro de Trabajo, de Energía y Minas, embajador en España y recién declara cuando impugnamos su candidatura a fiscal, en 2010”, puntualizó.

En el documento de Contraloría se especifica que el examen especial abarcará el periodo comprendido entre el 7 de enero de 2010 y el 6 de abril de 2016. Es decir, desde que Chiriboga fue embajador en España y ahora fiscal general.

En la declaración patrimonial de enero de 2010, el funcionario juró ante la Notaría Tercera del cantón Quito ser propietario de un apartamento, una oficina, un parqueadero y tener la posesión efectiva de una casa, en el norte de Quito. También un terreno en el Valle de los Chillos, acciones en la compañía limitada Chiriboga y Asociados, un apartamento en Miami, Estados Unidos, y la reserva sobre otro en el país norteamericano. Ahí aparece también su participación en Madrigal Finance Corp.

El miércoles, sin dar mayores detalles, el contralor Carlos Pólit dijo a Ecuavisa que todos los funcionarios públicos deben declarar, incluso fideicomisos. “No puedo adelantar nada pero el equipo de trabajo tiene muchos insumos que está analizando y el doctor Chiriboga ha entregado la información que el equipo necesita”, señaló.

El activista político, Fernando Villavicencio, anunció a este Diario que pedirá que se active la denuncia penal que hizo, hace cinco años, en contra del fiscal por el presunto delito de perjurio. “La denuncia fue calificada por el fiscal Washington Pesantez, hubo indagación previa en 2011, pero apenas Chiriboga se posesionó lo mandó al archivo”.

La Fiscalía informó a EXPRESO, ayer, que Chiriboga no hablará más del caso.

Denunciar al fiscal en la Fiscalía

¿El fiscal debería investigarse a sí mismo? El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, considera que no. “Si la Contraloría determina indicios de responsabilidad penal el fiscal debe dar el paso al costado, no necesariamente renunciar, pero sí pedir licencia mientras dure la investigación”.

El jurista considera que para garantizar la imparcialidad del fiscal que asuma el caso, su trabajo debe estar sometido al escrutinio público.