Posición. Hernán Salgado pidió a la ciudadanía confiar en esta Corte.

La Contraloria entrara a la Corte Constitucional

Trabajo. La próxima semana se cumplirá la primera sesión ordinaria de la Corte Constitucional, en la que se conocerán causas y se tomarán decisiones ya como organismo en pleno.

Manos a la obra. Los jueces de la Corte Constitucional (CC) que se posesionaron el pasado martes, ya trabajan en establecer mecanismos que les permita lograr despachar las casi 14.000 causas que se encuentran rezagadas de períodos anteriores y de las que han ingresado durante la vacancia constitucional dispuesta por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCST). Esta vacancia duró cinco meses.

El presidente del organismo constitucional, Hernán Salgado, acompañado por los otros ocho magistrados, afirmó que se trabaja en buscar los mecanismos que ayuden a evacuar las causas represadas.

Tal como lo dijo EXPRESO ayer, uno de esos mecanismos sería la conformación de tres salas para que ahí se despachen las acciones extraordinarias de protección, que representan al menos el 80 % de las causas represadas. Sin embargo, aclaró que ese es un criterio personal, pero que no se descarta, y está en consulta con los otros magistrados.

Aseguró que en la Secretaría del organismo hay 8.979 estancadas; de estas, 4.196 están en sustanciación, 3.297 en admisión y 1.486 en selección. “Pero estos casi 9.000 están solo en la Secretaría, pero hay causas que se han ido presentando desde mucho antes y que han quedado rezagadas. Con todo eso, se calcula que deben llegar a 14.000”, explicó.

Como parte de las acciones para organizar el trabajo, Salgado señaló que se analiza la regulación para la admisibilidad. “En el campo de la admisibilidad hay que ir dando pautas claras, precisas, para que todos se ciñan, y para saber todos qué causas serán admitidas”, indicó.

Además, dijo que el tema de la selección también ha traído complicaciones en tanto que “arbitrariamente” se estaba haciendo la selección. “También la revisión habrá que pulir”.

Igualmente entraría a revisión el tema de las acciones extraordinarias de protección.

Indicó que mucho se ha hablado de que se cobraba por las sentencias que se emitían en la Corte, razón por la cual anunció que pedirán a la Contraloría que lleve adelante un examen espacial a las administraciones anteriores. El juez no quiso adelantar si se revisarán o no los fallos que se dieron en las cortes anteriores.

El presidente de la CC afirmó que el presupuesto que tiene la institución es muy bajo, y que solicitarán que se les aumente, puesto que requerirá de personal para el trabajo que debe cumplir el organismo constitucional.