Actualidad

El contralor Pablo Celi con nuevos expedientes

Versiones rendidas en la Fiscalía involucran al contralor y otros en posibles delitos. De Las Torres derivarán dos casos más para el contralor

PROCURADURÍA
Diligencia. El lunes en la Corte Nacional de Justicia se desarrolló la audiencia de vinculación a la instrucción.Angelo Chamba

El de posible delincuencia organizada no sería el único expediente que afronte el contralor subrogante Pablo Celi.

Al menos eso se desprende de dos disposiciones de la Fiscalía en el caso denominado Las Torres que involucra a 14 personas en una aparente estructura delincuencial conformada para el cobro de sobornos para el desvanecimiento de glosas y el cobro de planillas.

Dos versiones llevaron a presumir la existencia de otros probables delitos en los que estaría involucrado el contralor junto con autoridades seccionales de Chimborazo y Tungurahua. Se trataría de tráfico de influencias, cohecho o concusión, pero eso le toca definir a la Fiscalía se obtengan copias de la documentación adjuntada por dos versionantes

“Existe documentación a través de la cual se presume el cometimiento de otro delito”, señala la Fiscalía en un impulso en el caso Las Torres.

En los hechos denunciados estarían involucrados Celi, funcionarios de la Contraloría, un alcalde de un cantón de la provincia de Chimborazo, un empresario y otros.

Para abrir el expediente se obtendrán copias certificadas de la documentación y se remitirá para sorteo e inicio de investigación. Lo mismo operará para documentos presentados por una ciudadana que denunció otro posible delito contra Celi y otros en un caso en Tungurahua.

La instrucción de Las Torres se extendió 30 días tras la vinculación del exgerente de Petroecuador Pablo Flores, su padre Marco Flores, Álvaro de Guzmán, Roy Calero y Pedro Saona. La Fiscalía presentó elementos de convicción en contra de los sospechosos en la audiencia cumplida el lunes en la Corte Nacional. El juez Felipe Córdova no dio paso a la prisión solicitada por la Fiscalía. Dispuso que se presenten ante la autoridad, prohibición de salida del país y dispositivo electrónico.

ABOGADOS LAS TORRES

Las Torres: Felipe Rivera no dio paso a los pedidos de prisión para cinco vinculados al caso

Leer más

Este lunes también la Fiscalía recibió la versión sin juramento del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli. Su abogado Miguel Revelo contó que su cliente aportó con lo que conoce sobre el arreglo de informes de Contraloría en favor de contratistas. Mencionó al menos tres y los colaboradores para desvanecer glosas.

Serían directores, auditores y gerentes. Habría apuntado a Celi como líder del grupo y habría solicitado que, por la gravedad de las denuncias, se proteja su vida.

Revelo informó que, “a pesar de todo lo aportado en la versión, el fiscal decidió y lo dijo que nada aporta lo manifestado por el ingeniero Pareja, a la investigación”.

Joan Paul Egred, defensor de José y Luis Agusto Briones señaló que, en el caso Las Torres hay dos grupos de procesados. En el primero está Celi, su hermano Esteban, su sobrino Raul De la Torre, el exgerente de Petroecuador Pablo Flores y sus padres.

No hay audios, ni grabaciones, ni asistencia penal en la que aparezca José Agusto.

Joan Paúl Egred, defensor de José y Luis Agusto

La Fiscalía cree que la Contraloría ha desvanecido glosas de forma ilegal lo que han corroborado funcionarios. Dice que se presume que los beneficiarios han sido contratistas del Estado a través de Petroecuador.

Mencionó que hay un segundo grupo que nada tiene que ver y que nunca han sido parte de ninguna estructura. Ellos son sus clientes José y Luis Agusto Briones y Andres Luque. Dijo que ellos jamás han participado en el tema de glosas u otorgamiento de contratos de Petroecuador ni han ayudado con la receptación de dineros ilícitos.

Recordó que De la Torre habría dicho que el pago de las coimas debían hacerse en varias cuentas, que supuestamente eran de Luis Agusto. Pero que las cuentas nunca se abrieron, es decir, nunca existieron lo cual evidenciaría, según el defensor, que no hay ningún vínculo entre Luis Agusto y los procesados. Este miércoles la Fiscalía seguirá con la recepción de versiones en el caso.

El detalle

Sospechosos. Con la vinculación de cinco sospechosos el caso Las Torres tiene 14 investigados por integrar una posible estructura delincuencial.