Hospital los ceibos coronavirus
Fila de personas para realizarse el test del coronavirus.Vanessa López/EXPRESO

Contradicción por la falta de camas en los hospitales

Tarapués, de Salud, dice que sí hay espacio en el Puerto Principal; el vicepresidente, que no.

“No podríamos hablar de que el sistema de salud se encuentra saturado (...) Aun podemos dar respuesta y asegurar la atención de los pacientes”, subrayó ayer Santiago Tarapués, director nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud Pública, durante el enlace digital diario en el que se informa el avance y la atención de los contagios de coronavirus a nivel nacional.

El funcionario desmintió un posible colapso del sistema sanitario, e indicó que, pese al alto volumen de llamadas al sistema de atención 171 y a publicaciones en redes sociales donde pacientes cuentan su vía crucis para realizarse una prueba que detecte el COVID-19, “sí hay exámenes para atender la demanda”.

Sus declaraciones, sin embargo, se contradicen con otras emitidas horas antes por el vicepresidente Otto Sonnenholzner durante una entrevista con un medio local, en la que fue menos optimista.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, informó que en Guayas se registran 81 casos de coronavirus.

Sonnenholzner: "No tenemos cómo saber con exactitud cuántos pudieran estar contagiados"

Leer más

El segundo mandatario señaló que hay una insuficiencia de camas hospitalarias, principalmente en Guayaquil, donde hasta ayer se registraron 1.000 contagiados y había 151 personas hospitalizadas.

“Hay personas que conozco que están con el virus, que no tienen mayores síntomas, y la están pasando en casa. Todos tenemos en Guayaquil un familiar ya afectado. Muchos tenemos un amigo o alguien cercano que ha fallecido”, dijo.

Agregó que parte del motivo para la insuficiencia de la atención hospitalaria es un brote de dengue que actualmente cuenta con más de cinco mil afectados.

“Hay más personas hospitalizadas por otras razones. Tenemos solo en dengue 5.356 contagios. El país está pasando una situación compleja sanitaria de COVID-19 y dengue combinados”.

Con el fin de solucionar los efectos de esta complicación, que ha mermado la capacidad de las morgues de la ciudad, Sonnenholzner indicó que ha hablado con la alcaldesa del Puerto Principal, Cynthia Viteri -también contagiada de coronavirus- para facilitar la atención mortuoria. “Estamos buscando espacios comunes de entierro, y hay la posibilidad de que estos espacios sean en un cementerio”.

Entre los datos actualizados publicados por el Gobierno, se indicó que el 9 % de los contagiados ha requerido atención hospitalaria. El 43 % está con pronóstico reservado.