
El contrabando tecnico, en la mira de la Aduana
$ 3.000 millones es el perjuicio estimado que el contrabando provoca a un país en un año.
Presentan factura, ingresan formalmente a través de los puertos o carreteras. Sí declaran el producto importado y sin embargo es contrabando disfrazado de formalidades.
El engaño empieza desde el país de origen, donde reducen el precio comercial del producto para lograr que los impuestos de Consumos Especiales y de Valor Agregado se reduzcan. Los casos no son aislados, ya que el 70 % de las unidades físicas importadas llegan al territorio ecuatoriano declarando que el precio del producto está por debajo de los $ 0,05. Así lo explicaron Mauro Andino, director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), y Leonardo Orlando, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Las autoridades se animaron a investigar la subvaloración de los productos importados, porque pagan aranceles muy bajos y sin embargo el cliente final no se ve beneficiado con precios económicos.
Entre los productos que en el país de origen cuestan centavos están las medias ($ 0,05), que se venden a $ 4 en Ecuador; cepillos de dientes ($ 0,02), que para el cliente final cuestan $ 1. Y el ejemplo destacado es el caso descubierto: la importación de focos incandescentes, que declaran un precio de $ 0,03 y se ofrecen en los almacenes a más de $ 1,50. En este caso el precio se incrementa 80 veces y eso no tiene lógica, destacan las autoridades.
Los importadores que han incurrido en este fraude deben voluntariamente acercarse a pagar lo que legalmente les corresponde. De lo contrario, en poco tiempo se dará a conocer los nombres de las compañías y se manejarán los casos legalmente, lo que puede incluir, además del monto a pagar, la cárcel.
Otro ejemplo de subvaloración de un producto que llama mucho la atención es que se declara un par de zapatos deportivos en la Aduana a $ 5,15, pero en las perchas cuesta $ 40.
Ante los resultados de las investigaciones hechas, las autoridades han resulto lo siguiente: los bienes que pagan el ICE deben informar el precio de venta al público al momento de la desaduanización, y se incrementarán los controles a los importadores que tienen altos márgenes de comercialización con distribuidores locales, que forman parte de grupos económicos y sin embargo declaran bajos márgenes de utilidades para fines impositivos.
Las autoridades esperan que las empresas ya informadas de la falta cometida se acerquen a pagar los impuestos que evadieron con contrabando técnico.