Actualidad

Continua odisea por muerte de pescadores en alta mar

El saldo hasta el momento es de 5 muertos, 12 rescatados y 6 desaparecidos. Un informe interno de la Armada citó el sábado que los fallecidos eran 6. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado señaló ayer que son 5 y que sus cuerpos llegarán hoy en la

Dando gracias a Dios. José Chancay agradeció al cielo porque su hijo, Cristian, fue rescatado con vida.

Estas noches han sido largas y llenas de angustia y de oraciones de los familiares de los pescadores del barco Don Gerardo II, que aún se encuentran desaparecidos en el mar, después de la fatal desgracia en aguas peruanas, donde un carguero panameño al chocar partió en dos la pequeña nave.

El saldo hasta el momento es de 5 muertos, 12 rescatados y 6 desaparecidos. Un informe interno de la Armada citó el sábado que los fallecidos eran 6. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado señaló ayer que son 5 y que sus cuerpos llegarán hoy en la noche a Manta.

Buques de las Fuerzas Armadas de Perú y Ecuador aún trabajan en el rescate. El panorama es muy difícil en aquel lugar frío, según información de la Capitanía del Puerto de Manta.

Mientras, los sobrevivientes esperan ser repatriados para reencontrarse con sus familias de varias comunidades pesqueras manabitas.

José Chancay, de 73 años, es padre de Cristian Chancay, uno de los pescadores que no figuraba en la lista oficial de los sobrevivientes, entregada la tarde del sábado por la Armada del Ecuador. No pudo contener su emoción y alzar los brazos al cielo, ayer a las 08:00, cuando se encontraba frente al mar llorando y de repente su celular timbró. Era el propietario de la embarcación Don Gerardo II, quien le dijo que la nómina se modificaba porque su hijo estaba con vida y a salvo junto a la tripulación del ‘Siempre Mary’, barco que los rescató.

El hombre inmediatamente comunicó de la buena noticia sobre su hijo al resto de sus familiares. Estos llegaron hasta la playa de Santa Marianita y se abrazaron de alegría.

Carlos Vera, propietario del barco pesquero desaparecido, realizó un sobrevuelo en uno de los helicópteros de la Armada ecuatoriana, la tarde del sábado, en la zona en la que ocurrió el choque entre el Don Gerardo II y el buque de carga MSC Regulus (ver subnota).

Contó a este Diario que en la zona hay mucha neblina y es oscura y en esas condiciones los guardacostas tratan de ubicar a los desaparecidos. Presumen que se encuentran en alguna parte del barco partido en dos.

“Lo que hasta el momento se maneja como hipótesis de este lamentable accidente, es que se dio porque al parecer el choque tuvo lugar en una zona oscura y llena de neblina y estaba lloviendo. Eso dificultó la visibilidad de ambas embarcaciones y se produjo la desgracia. Lo que queremos es que rescaten a los desaparecidos”, manifestó Vera.

En la lista de los cinco fallecidos conocidos hasta el momento, entregada por Carlos Vera, constan: Pablo Alvia, Pedro Flores, Carlos Flores, Luigi Flores y Jonathan Flores.

En tanto que han sido rescatados con vida: Cristian Chancay, Gregorio Anchundia, Geovanny Baque, Hernán Barrezueta, Ronald Chancay, Carlos Loor, Luis Calderón, Leodan Aladino, Cristian Alvia, Jonathan Briones, Julio Alvia y Darwin Marcillo.