El conteo de votos se conocera en cinco dias

Nuevas elecciones y nuevas ofertas. Los primeros resultados ‘semioficiales’ de las elecciones de 2017 se anunciarán la misma noche del domingo 19 de febrero. Serán los del conteo rápido que hará el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los resultados oficiales para elegir al presidente de la República y a los integrantes de la Asamblea Nacional se proclamarán cinco días después. Lo anunció, ayer, Juan Pablo Pozo, presidente del organismo.

Es una meta ambiciosa: en las elecciones seccionales de 2014 los datos oficiales se entregaron 20 días después de las votaciones.

¿Cómo lo harán? El Consejo simplificará el sistema de escrutinio. Las juntas receptoras del voto, en cada recinto, transmitirán inmediatamente, vía escáner, las actas al centro de control provincial.

Para este proceso, el CNE eliminó las juntas intermedias de escrutinio. “Ya no vamos a trasladar las actas a las juntas intermedias”, ratificó.

Y eso incidirá, también, en los gastos del proceso. Las elecciones costarán 131 millones de dólares. Es decir, 4,22 % menos que en 2014.

También contribuye a esa reducción la eliminación del voto electrónico -que se aplicó en Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay- y que el sistema informático fue elaborado por los técnicos del CNE.

Las organizaciones políticas, también ofreció Pozo, tendrán acceso a todas las fases del proceso: desde las auditorías al registro electoral, la inscripción de candidaturas y elección de las juntas receptoras del voto hasta la conformación del kit electoral y el sistema de escrutinio.