Urnas abiertas
Las actas fueron escaneadas directamente desde los recintos electorales.Cortesía

El conteo de las actas para integrar Participación Ciudadana avanza lento

Los documentos que más rápido se han escrutado hasta el momento son las de hombres

Los resultados de los participantes ganadores para conformar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aún están muy lejos de ser proclamados, debido a su lento avance en el conteo de actas; hasta el cierre de esta edición, no se llegó ni al 10% escrutado en todo el país.

Tanta era la diferencia en el avance de la contabilidad que entre las actas de hombres, mujeres y nacionalidades se llevaban varios puntos de diferencia, por ejemplo: en la representación de pueblos y nacionalidades se procesó 1.722 lo que significó el 4.41%.

FREILE

Candidatos perdedores saludan el triunfo de Muñoz como alcalde de Quito

Leer más

En tanto que, en el grupo de las mujeres se había registrado 2.976 actas, lo que significa el 7.30%. Mientras que en las de hombres, la tabulación fue de 2.343 documentos que significaron el 5.75% de actas de un universo de 40.774 documentos electorales.

En la página del Consejo Nacional Electoral (CNE), se indicó que el 21.43%   de votos fue blancos y un total de 27.66% fue de votos nulos.

La mayoría de los 45 aspirantes, estaban empadronados en las ciudades de Quito y Guayaquil, pero en total participaron de 16 cantones; solo dos postulantes fueron del exterior que provienen de Bélgica y Francia. Cinco de los siete actuales integrantes optaron por participar para una reelección.

Pero la mayoría de postulantes corresponden a millennials, es decir, que tiene entre 23 y 40 años. En total, 21 candidatos calzan dentro de esta generación.

Instalaciones donde se encuentran algunos simpatizantes del PSC.

La incertidumbre marca a los simpatizantes de la 6

Leer más

El cargo tendrá una vigencia de cuatro años y será el último CPCCS que podrá designar autoridades mediante mecanismos de méritos y oposición, pues con la aprobación del referéndum, se eliminó esta facultad para la siguiente elección. Y para 2027 estos mismos integrantes serán ahora escogidos por ternas que se votarán en la Asamblea Nacional.

El CPCCS no ha gozado ni de estabilidad, ni de paz en sus sesiones, desde el año 2018, en el que se designó un ente transitorio y luego vino la elección popular se ha caracterizado por escándalos de corrupción, disputa de poderes y retrasos en la toma de decisiones, por falta de acuerdos y diferencias.