Pleno del CNE
La tensión y reclamos entre consejeros dominó el pleno del CNE del 20 de diciembre de 2019.Carlos Rueda

El Contencioso Electoral resucita a 47 partidos políticos borrados por el CNE

Los jueces electorales cuestionan los mecanismos que usó el CNE para ejecutar la extinción de los partidos y movimientos políticos

Las 47 organizaciones políticas que fueron borradas del registro de partidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), hace casi dos meses, volvieron a la vida por decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Los jueces electorales aceptaron la noche del 19 de diciembre de 2019 las apelaciones presentadas por los dirigentes de los movimientos Renacer Peninsular, listas 65 (Santa Elena) y el Movimiento Emergente de Transparencia y Acción (META), listas 63, con ámbito de acción en Guayas.

Pero la sentencia del TCE va más allá porque declara la nulidad total de la resolución emitida por el CNE en la que se incluyó a todas las organizaciones políticas “por carecer de motivación”, explica el dictamen.

El TCE agregó en este documento seis subreglas que deberán ser tomadas en cuenta, de ahora en adelante, por el CNE para proceder al análisis y determinación de que una organizaciones política no cumplió con los requisitos del Código de la Democracia, por lo que deber ser eliminada.

Debate presidencial en El Comercio

Dudas sobre el CNE también como organizador de debates

Leer más

En el caso de los 47 partidos político afectados, la justicia electoral dispone que el CNE inicie un nuevo procedimiento administrativo sancionador siguiendo las nuevas disposiciones y de manera individual y no grupal.

Entre los resucitados están Adelante Ecuatoriano Adelante de Álvaro Noboa; el Movimiento VIVE, del exalcalde de Quito, Antonio Ricaurte; y el Movimiento Salud y Trabajo, que es liderado por el médico Luis Serrano en Guayas.

“El TCE nos está diciendo que no sabemos reglamentar bien y que debemos aprender a hacerlo. Me parece bochornoso que tengamos que reconocer que así es”

Luis Verdesoto

El consejero Luis Verdesoto dijo que con esta sentencia del TCE le está dando la razón. El funcionario había criticado que con reglamentos desactualizados se haya tomado la decisión de cancelar los registros de las organizaciones políticas.

“Hay cosas graves, porque en la sentencia se está diciendo que nosotros (el CNE) no concedemos el derecho a la defensa. Nos están diciendo que aquí no se motivan las decisiones, sino que simplemente se adhieren a informes jurídicos hechos por funcionarios inferiores”, señaló Verdesoto este 20 de diciembre en una tensa sesión del pleno del CNE.

La sentencia del TCE hace un llamado de atención a la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, y los consejeros Esthela Acero y José Cabrera, que votaron a favor del informe de extinción de los partidos y movimientos.

La presidenta Atamaint dijo que la sentencia es de cumplimiento inmediato y que se notificará de las nuevas reglas del juego a las más de 270 organizaciones políticas que están activas a escala nacional.