Archivo. La denuncia de Santiago Guarderas y Javier Orti fue archivada.

El Contencioso Electoral admite una de las demandas por la convencion de PAIS

La presentación del binomio Lenín Moreno-Jorge Glas sigue en la mira. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió ayer un reclamo por la transmisión de la V Convención de Alianza PAIS, el 1 de octubre.

La presentación del binomio Lenín Moreno-Jorge Glas sigue en la mira. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió ayer un reclamo por la transmisión de la V Convención de Alianza PAIS, el 1 de octubre.

Lo hizo tras notificar que el denunciante, Henry Llanes, cumplió con los requisitos para llevar al estrado al presidente Rafael Correa, al vicepresidente Glas y a los principales directivos de cuatro canales de televisión públicos e incautados por el Estado.

Los funcionarios deberán acudir el 3 de noviembre, en pleno feriado, a una audiencia oral en la que las partes involucradas presentarán las pruebas de cargo y de descargo.

¿De qué se les acusa? Llanes explicó ayer a EXPRESO que los medios de comunicación se conectaron, por más de tres horas, a la reunión que mantuvo el oficialismo en el sur de Quito en donde se presentó al binomio Moreno-Glas.

“Se violaron dos artículos del Código de la Democracia: por un lado hubo abuso en el uso de recursos públicos por parte de las autoridades del Gobierno y en el caso de los medios públicos, transmitieron un evento con actores políticos en pleno periodo de elecciones”, manifestó Llanes.

El Gobierno se defiende. Correa sostiene que ahí no se usó dinero público y que los gastos corrieron por cuenta de los recursos que recauda entre los militantes de PAIS.

“Financiamos toda la parte tecnológica para que esto pueda ser transmitido al mundo, vía satélite y por eso transmitieron en directo, porque es un evento de interés público, estaba el presidente, vicepresidente de la República, 20 mil personas”, justificó en uno de los enlaces ciudadanos.

Esto no convence a Llanes, quien presentó la denuncia a nombre del Frente de Jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Piden que se aplique lo que dice la ley, es decir, la destitución de los funcionarios que hayan incurrido en esta infracción.

El TCE archivó, la semana pasada, una denuncia similar que fue presentada por el Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral. ¿El argumento? Que no todos los denunciantes acudieron al llamado del organismo para completar la información.

Con ese antecedente, Llanes dijo a este Diario que tomó todas las precauciones y adjuntó cada uno de los documentos que fueron solicitados.