Lo contemporáneo en la cocina

Lo contemporaneo en la cocina

Este ambiente dejó de ser un área de servicio, ahora es un espacio social. Algunas tendencias que debe conocer.

Le gusta estar entre ollas y platos, atender a sus invitados o servirse a sí mismo, entonces la cocina debe ser un lugar en el cual usted se sienta cómodo y tenga lo necesario para hacer su mejor receta, por eso es importante que conozca las tendencias actuales.

La más fuerte, pero no tan nueva es la integración de la cocina a la casa; su construcción y decorado debe compartir la paleta de colores y estilo de la vivienda en general. Esta puede lograrse a través de la ausencia de paredes y con el uso de elementos que generen esa conexión y transparencia, como puertas, mamparas e islas.

Con esta unificación nace el uso de color en el mobiliario de la cocina (azul, menta, acqua), los acabados brillantes, metales de color (como el cobre, oro rosado, que se usan mucho en griferías, junto con el hierro mate), que antes estaban reservados para uso exclusivo en ambientes como la sala o el comedor, explica Sandra Ricaurte, arquitecta y experta en decoración, quien comparte más recomendaciones.

Decotips

- La iluminación. Se debe prever diferentes tipos, una intensa para el trabajo en zonas puntuales como la cocina y lavaplatos, tenue para la circulación de las personas y, si el presupuesto lo permite, otra indirecta que destaque el mobiliario o detalles.

- Ocultar visualmente los electrodomésticos. Es lo que hoy se busca. El primero en ser ‘escondido’ es el extractor de olores que se lo coloca debajo de la cocina o en los anaqueles superiores. La visibilidad del microondas se ha reducido, se prefieren modelos empotrados que dan el aspecto de doble horno al unirse con el principal. La refrigeradora y lavavajillas todavía se utilizan a la vista, pero hay modelos panelables con gran aceptación. El lavaplatos bajo el mesón ya no es un lujo, sino parte de una cocina contemporánea, hasta se han implementado modelos hechos del mismo material del mesón para disimularlos.

- Un error es usar materiales como lacas de colores claros, formicas con textura o materiales porosos en mesones. Nuevos lucen perfectos, pero con el tiempo se deterioran.

- La tecnología. Si su casa la tiene, la cocina también, que haya armonía en este sentido. Se la ve tanto en electrodomésticos como en sistemas de apertura para el mobiliario (bisagras, rieles, etc.).

- Remodelación y cambios. Contrate a un profesional con experiencia, pues este espacio requiere de instalaciones, selección de materiales resistentes y de calidad, constructivamente hablando es el más costoso de la residencia.

- Plantas. Válidas y bienvenidas, tenga las que son de sombra. También los jardines verticales son una buena opción, solo considere las instalaciones adecuadas y busque ayuda de un experto.

- Accesorios que aportan a la decoración y ayudan en las labores cotidianas como los racks (colgadores) para ollas y platos, los hubs (conectores) para enchufar usb, cargar el celular, etc.