Contecon
Contecon es el operador que mayor cantidad de carga mueve en el país.cortesía

Contecon anticipó al procurador general del Estado el "inicio de conversaciones amistosas"

La empresa manifiesta haber sido afectada por la competencia y notifica una controversia contra el Ecuador.

Contecon Container Terminal Services (Ictsi), operadora de la terminal marítima Simón Bolívar de Guayaquil, en una carta del 21 de diciembre de 2020, comunicó al procurador general, Íñigo Salvador, el inicio de conversaciones amistosas antes de una posible demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

JA Contreras

José Antonio Contreras: “Reconocemos la competencia legal”

Leer más

El encabezado de la notificación indica: "inicio de conversaciones amistosas, notificación de controversias e inicio de plazo para la resolución amistosa..."

“Nos dirigimos a usted con el fin de notificar la existencia de una controversia entre Ictsi y la República del Ecuador bajo el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones celebrado entre el Reino de los Países Bajos (Holanda) y Ecuador”. 

Ictsi considera que los derechos del inversionista han sido violados bajo lo establecido en el tratado, incluyendo pero no limitándose, a la violación de los estándares absolutos y relativos aplicables a las inversiones de Ictsi en Ecuador. Este es un caso -señala- en que el Estado ha actuado en su propio perjuicio.

Según Contecon hay una violación de los derechos del inversionista, derivados de medidas discriminatorias, injustas e inequitativas, adoptadas por los entes u órganos del Estado encaminados a afectar la propia inversión y permitir el desarrollo de "un régimen portuario paralelo".

Oscar Hasbún

Oscar Hasbún: “Nos sentimos cómodos en este escenario de competencia”

Leer más

Ecuador renovó y amplió el contrato con esta empresa el año pasado. Diario EXPRESO ha publicado las versiones de los competidores del negocio.