El 50 %  de la energía se usa en transporte.

El consumo de energia en Ecuador crecio 42 % en 10 anos

La iniciativa busca crear una plataforma que aglutine toda la información energética del país con el respaldo y asesoría de la Olade y el financiamiento del BID.

Este 5 de septiembre de 2019, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, en conjunto con la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), presentaron el proyecto del Sistema de Información Energética Nacional.

La iniciativa busca crear una plataforma que aglutine toda la información energética del país con el respaldo y asesoría de la Olade y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su lanzamiento del sistema está previsto para dentro de 18 meses.

En el evento de la presentación, Ramiro Díaz, director de Prospectiva Energética de la cartera de Estado, aseguró que el consumo de energía en Ecuador ha crecido 42 % entre 2008 y 2018. De toda esa energía consumida, el 68 % proviene de combustibles fósiles. Es decir, el cambio de matriz energética que buscaba el anterior Gobierno no se ha concretado.

Kenol Thys, Especialista Senior de Energía del BID, menciona que el 50% de consumo energético en Ecuador está asociado al sector del transporte. El funcionario señaló que es necesario contar con mayor información energética para lograr un consumo más responsable. El 35 % restante del pastel tiene que ver con el consumo industrial de energía.

Actualmente, Brasil cuenta ya con este sistema informático y en otros países están en desarrollo. Para la implementación de estos sistemas en la región se cuenta con alrededor de $ 1 millón. Los recursos provienen de una asistencia técnica que otorgó el BID.