Actualidad

Consulta: la tendencia por el si toma ventaja

Los exaliados del oficialismo se inclinan a favor del Ejecutivo. El correísmo tienen pocos seguidores para promover el no.

El 4 de febrero serán las votaciones.

El sí empieza el juego con ventaja. Las organizaciones políticas y sociales definen posiciones frente a las siete preguntas de la consulta popular y el referéndum convocado por el presidente Lenín Moreno, que se desarrollarán el 4 de febrero del próximo año.

Hoy se abre la etapa de inscripciones para quienes deseen participar en la campaña. El sí tendrá como principal promotor al ala morenista de Alianza PAIS: ese grupo tiene el aval legal del Consejo Nacional Electoral (CNE) para su inscripción. También estará la mayor parte de partidos y movimientos de oposición, los colectivos sociales que fueron contrarios al anterior Gobierno y, como novedad, también las agrupaciones que antes eran fieles seguidoras del correísmo.

En el reacomodo de fuerzas frente al poder, los exaliados de Rafael Correa optaron por cerrar filas detrás de Moreno. Al menos en lo que se refiere a la consulta.

Los socialistas, por ejemplo, irán la próxima semana al CNE para registrar su participación. Ellos, contó la asambleísta Silvia Salgado, apoyarán las siete preguntas. No descartó coordinar acciones de campaña con PAIS.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), creada a instancia del anterior Gobierno, o la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (Fenocin) se han pronunciado abiertamente por el sí. Franklin Columba, presidente de la agrupación indígena, confirmó a EXPRESO su inscripción en el CNE. Él recordó que, el 29 de noviembre, decidieron apoyar la consulta y las preguntas.

Un poco más prudentes son todavía los de la Coordinadora de Movimientos Sociales y los del Seguro Social Campesino. Ellos todavía no definen su postura oficial. Rodrigo Collaguazo, dirigente de la Coordinadora, contó a este Diario que se están socializando las preguntas y hay una tendencia hacia el sí. Él aclaró que apoyan la consulta como “mecanismo democrático de la ciudadanía”. Si participan en la campaña, dijo, definirán “una estrategia que nos diferencie de CREO, PSC y de la derecha en general”.

¿Cómo van las cosas por el no? La fracción correísta de Alianza PAIS es la abanderada. Ellos tienen, sin embargo, un impedimento legal, pues no tienen representación jurídica para inscribirse en la campaña.

Hasta ahora, solo el Partido Comunista del Ecuador ha mostrado su respaldo a esta tesis. Winston Alarcón, secretario general, aseguró que sus militantes “responderán con un contundente no a todas las preguntas”.

La oposición

Movimientos

Unidad Popular y el Movimiento CREO pelean por ser los primeros. Sus dirigentes anunciaron que hoy irán al Consejo Nacional Electoral (CNE) para registrarse: ellos harán campaña por el sí. No es la única coincidencia. Los dos grupos dicen que esta es una consulta ciudadana, alejada de un interés partidista.

Partidos

La Izquierda Democrática, el Partido Social Cristiano, SUMA, Sociedad Patriótica, Fuerza Ecuador han anunciado su apoyo a la propuesta del Ejecutivo. Ninguno de ellos, sin embargo, ha confirmado todavía su participación en la campaña electoral. El plazo para la inscripción terminará el 12 de diciembre.

Organizaciones

La Conaie hará campaña por el sí. Lo confirmó ayer su máximo dirigente, Marlon Santi. Esta agrupación apoyará al primer mandatario a pesar de que tienen otros reparos respecto de la política pública y han organizado una marcha que se dirige a Quito para exigir resultados del diálogo, especialmente, por los indultos.

html