Actualidad

La construccion de un nuevo ‘mall’ inquieta a Puerto Azul

Seguridad, tráfico vehicular y la posible tala de un samán preocupan al comité de la ciudadela. La constructora asegura que aún se están realizando estudios.

Trabajos. Delgado y Cañizares, de Puerto Azul, señalan que en el sitio ya se está removiendo la tierra.

El centro comercial Costa Pacífica aún no se construye, pero su instalación desde ya inquieta a vecinos y dirigentes de la ciudadela Puerto Azul, ubicada en el kilómetro 10,5 de la vía a la costa.

El ‘mall’ será edificado en un lote de 14.113 metros cuadrados, detrás del actual centro comercial que tiene la urbanización. Tendrá locales de comidas, de servicios e incluso una pequeña capilla; pero el posible ingreso y salida del establecimiento hacia la vía de servicio, que ya se puede ver en los diseños de promoción y venta de espacios, genera dudas entre los moradores.

“En la escritura pública de compraventa del terreno hay una cláusula penal donde dice que el constructor está obligado a poner un cerramiento hacia Puerto Azul, eso significa que siempre estuvo pensado hacer el centro comercial abierto hacia afuera. Pero para hacer eso tienen que cogerse una vía pública. Eso es lo irregular. Uno no puede planificar un proyecto apropiándose de una calle”, explica a EXPRESO Gustavo Delgado, presidente del comité de la ciudadela.

La calle a la que Delgado se refiere es una peatonal que está entre la puerta dos y tres y que divide al terreno en cuestión de la pared externa de la urbanización. Por esa vía ingresan las personas que trabajan en las viviendas o comercios de Puerto Azul.

Según el directivo, el gerente de la constructora, José Solines, también les conversó sobre la posibilidad de tener un ingreso hacia Puerto Azul, para que los moradores tengan la posibilidad de trasladarse caminando, “pero nosotros nos opusimos, pues eso vulnera las seguridades de nuestra urbanización cerrada. Luego nos pasó otra propuesta, sin ingreso a Puerto Azul, pero con parqueos de ese lado quitándonos una parte de la vereda”, asegura.

Reinaldo Cañizares, administrador de la urbanización, menciona que ante estas dudas, solicitaron a la dirección de Urbanismo del Municipio que les facilite una copia del proyecto que la compañía presentó para solicitar su registro de construcción, pero se les informó que dichos documentos no constan en los archivos del departamento.

Otra de las preocupaciones que tienen los moradores está relacionada con la posible tala de un gran samán que está en una de las esquinas del terreno, pues dentro de los mismos diseños que se promocionan no está contemplada la presencia de ese árbol. Además del caos vehicular que creen que se formará en el carril de servicio por la afluencia de clientes.

Consultado por este Diario, José Solines menciona que no han ingresado los documentos pertinentes al Municipio porque aún están realizando estudios y terminando los planos, en los que se está considerando las peticiones de la directiva vecinal. Sin embargo, cree que los moradores están “creando conflicto en donde no lo hay”.

“El terreno donde va a desarrollarse el centro comercial Costa Pacífica es privado y en esos terrenos uno hace lo que cree y considera conveniente. No hay ninguna ley que me prohíba poner o sacar un árbol. Yo voy a poner 20 o 50 árboles más”, explica en referencia a las críticas que ha recibido de parte de ambientalistas.

Además, indica que la única entidad que puede autorizarles o negarles el uso de esa calle peatonal es el Cabildo. “Puerto Azul fue entregada al Municipio y el Concejo Cantonal y/o el alcalde son los únicos autorizados a decidir si otorgan o no una servidumbre de paso al centro comercial o no. De esa premisa debemos de partir, por lo que creo que los señores del comité están equivocados”.

Aunque cree que lo más conveniente para no vulnerar la seguridad de la ciudadela es que el ingreso y salida sea hacia la calle.

El gerente de la empresa indica que pese a las quejas y problemas que se han formado, el centro comercial será ubicado en ese predio y que el 50 % de los locales que estarán ahí han sido alquilados por moradores de Puerto Azul.

Presentarán una acción de protección

Hoy la directiva del comité de Puerto Azul presentará una acción de protección para evitar que la empresa constructora tale el árbol que está dentro del terreno.

Además de ello, el domingo recibieron una visita del ministro de Ambiente, Humberto Cholango, quien, según los representantes de la urbanización, les mostró su apoyo y les dijo que solicitará una inspección técnica para analizar el problema.

La Defensoría del Pueblo también está analizando el caso.

Datos

Aguas Negras

El comité está preocupado por la conexión de aguas servidas que realizará el nuevo centro comercial a sus tuberías. “No queremos que pase lo de Laguna”, dice Delgado. Espera que el ‘mall’ incluya una planta de tratamiento.

Construcción

En esta semana, la inmobiliaria empezará a armar las columnas de hierro para almacenarlas y una vez que obtengan el permiso municipal iniciarán de inmediato la construcción del centro comercial Costa Pacífica.