A inicios de año, Pablo Celi propuso que la Contraloría se transforme en un Tribunal de Cuentas.

El Consejo de Participacion ratifica a Pablo Celi hasta la creacion del Tribunal de Cuentas

El organismo transitorio dispuso que se mantenga como contralor subrogante durante el mismo tiempo que debía cumplir su antecesor, Carlos Pólit, o hasta que se complete una reforma de la Contraloría General del Estado.

El Consejo de Participación Ciudadana transitorio dispuso la mañana de este miércoles 8 de mayo que Pablo Celi se mantenga como contralor subrogante el mismo tiempo que debía cumplir su antecesor, Carlos Pólit, o hasta que se complete una reforma de la Contraloría General del Estado.

Pólit fue posesionado en marzo en 2017 y debía terminar su periodo en 2022. Sin embargo, en junio de 2017 renunció al cargo en medio del escándalo de corrupción de Odebrecht. Actualmente, se encuentra prófugo en Miami, Estados Unidos.

A inicios de año, Celi propuso que la Contraloría se transforme en un Tribunal de Cuentas. La idea fue avalada por la función Ejecutiva y el propio Consejo de Participación; sin embargo, en este tiempo ha habido pocos o ningún avance visible sobre su creación.

Por eso, los consejeros de Participación instaron a los diferentes poderes del Estado a cumplir con las atribuciones constitucionales y legales para que se viabilice “en el menor tiempo posible” la creación de un Tribunal de Cuentas que reemplace a la Contraloría.

¿Qué pasará si los nuevos consejeros de Participación —que se posesionan el 14 de mayo— deciden llamar al concurso para designar Contralor? Los consejeros transitorios incluyeron en el mandato una disposición derogatoria que señala que “las disposiciones reglamentarias que se opongan al este mandato no surtirán efecto alguno”.

Según el presidente del organismo transitorio, Julio César Trujillo, esto es posible porque los mandatos que emite la entidad que dirige hasta el martes próximo, tienen jerarquía constitucional.