CPCCS- consulta- procurador
Propuesta. El consejero Francisco Bravo mocionó consultar a la Procuraduría sobre este tema.Cortesía

El Consejo de Participación prepara nueva consulta a la Procuraduría por quienes buscan la reelección

La duda surge por el pedido de licencia y el inicio de la campaña electoral. Cinco vocales están habilitados como candidatos

Las inquietudes continúan. Los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que busca la reelección tienen dudas respecto al procedimiento que deben aplicar para participar en las elecciones de febrero próximo.

El pleno del organismo se reunió la mañana de este 2 de noviembre de 2022 para intentar aprobar una moción de consulta al procurador general del Estado de temas que no estarían claros en la ley electoral, al menos, no para la participación de los consejeros que están en funciones.

CPCCS- PUGNA- candidatos

Una consulta ‘fuera de foco’ fracciona más al Consejo de Participación

Leer más

Francisco Bravo, quien opta por la reelección, dijo que era necesario consultar qué artículo se les aplicaría en lo referente a las renuncias o a la licencia, sin remuneración, que deben tomar los candidatos una vez que inicie la campaña electoral.

Esto, porque según la ley, los aspirantes al CPCCS no hacen campaña electoral, sino que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ejecuta una campaña de información sobre los perfiles de los candidatos, con fondos que son públicos.

“Por eso es imperativo hacer la consulta a la Procuraduría, ya que la ley habla del inicio de la campaña electoral”, señaló Bravo, quien recordó que esta inquietud se trasladó primero al CNE, pero este organismo les recomendó acudan al procurador.

Hasta el momento, la moción no ha sido votada. Esto, porque antes de que inicie la votación, el presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, suspendió la sesión “por cinco minutos”, pero casi seis horas después no se reinstala.

En días pasados, el CPCCS anunció que también preguntará al procurador si procede que continúe contra ellos el juicio político que se tramita en la Asamblea Nacional, porque la Ley Electoral, señala que los candidatos no podrán ser procesados, aunque se refiere a juicios e investigaciones penales.