Concursos- impugnación. participación
Mecánica. El pleno del organismo fue convocado de forma presencial para el lunes próximo..Archivo/ EXPRESO

El Consejo de Participación empuja lento sus concursos

Tres concursos llevan retrasos que van entre los cinco y diez meses. Se abre fase de impugnación a comisiones en dos procesos

Avanzan sin mayores apuros. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) convocó para el lunes a las audiencias de impugnación a los postulantes a las Comisiones Ciudadanas de Selección que designarán a la primera autoridad de la Contraloría General del Estado.

Ese mismo día, pero en la tarde, se hará un proceso similar para quienes pretenden integrar la comisión para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Consulta- cpccs

Un CPCCS politizado empuja las reformas a sus facultades

Leer más

Las audiencias serán presenciales en la sede del CPCCS, que está ubicada en el ingreso al centro de Quito. Para la primera designación se presentaron catorce impugnaciones ciudadanas, en tanto que para el CNE fueron diez.

Según el reglamento aprobado por el Consejo de Participación Ciudadana, el impugnante contará con siete minutos para exponer sus argumentos de oposición y el mismo tiempo se otorgará al impugnado para que presente sus pruebas de descargo.

“Acabadas las primeras intervenciones de cada parte, se otorgarán tres minutos al impugnante y tres minutos al impugnado para que ejerzan su derecho a la réplica y contrarréplica”, establece la normativa que rige a esta fase del concurso de selección.

El contralor general del Estado debía ser elegido en marzo pasado, en tanto que la renovación parcial del CNE debió estar finiquitada en noviembre de 2021.

En tanto que, hasta ayer se receptaron las postulaciones para ser parte de la comisión ciudadana que seguirá la renovación parcial del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que debió estar ejecutada en abril pasado.