Rovira- CPCCS- medida
Zaida Rovira denunció que a su arribo al Consejo Judicial del Norte fue agredida verbalmente por un grupo de personas.Karina Defas / EXPRESO

El Consejo de Participación y la Defensoría del Pueblo entran en conflicto

La defensora subrogante advierte que pretender cesarla para ubicar a otro funcionario antes del plazo que establece la ley

La defensora del Pueblo subrogante Zaida Rovira presentó este 23 de julio de 2021 una medida cautelar constitucional en el Complejo Judicial que está ubicado en el norte de Quito.

El objetivo es detener las supuestas intenciones que habría en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de analizar esta noche su situación jurídica, para declarar que está ocupando el cargo de forma ilegítima y nombrar a otra persona mientras se define el caso de Freddy Carrión, que guarda prisión en la Cárcel 4 de Quito.

DEFENSOR

El defensor del Pueblo Freddy Carrión ya tiene fecha de audiencia preparatoria de juicio

Leer más

Para Rovira ese no es el procedimiento que se debe seguir. Según la funcionaria, hay que esperar los tres meses que establece la ley para que se configure la ausencia definitiva de Carrión que está detenido, mientras se investiga un supuesto delito sexual, desde el 17 de mayo pasado.

Una vez que este plazo se cumpla, el 17 de agosto, recién ahí le corresponde al CPCCS nombrar a un defensor del Pueblo encargado hasta que se convoque y concluya un concurso de méritos y oposición.

"Lo que se pretende en este momento es apoderarse de la Defensoría del Pueblo a través de un criterio jurídico totalmente sesgado, mentiroso y fuera de la realidad constitucional", señaló la defensora subrogante.

Al respecto, el Consejo de Participación Ciudadana emitió este 23 de julio un comunicado en el que asegura que en la sesión convocada para las 19:00, no se tiene previsto aprobar el cambio de ninguna autoridad.

El organismo dice que respetará la institucionalidad y las normas vigentes, pero rechaza a la vez una supuesta intromisión que se estaría ejerciendo sobre el CPCCS.

ZAIDA ROVIRA

Desde la cárcel 4, el defensor Freddy Carrión quiso cesar en funciones a la vicedefensora Zaida Rovira

Leer más

Audiencia

El día lunes 26 de julio ha sido convocada la audiencia preparatoria de juicio para el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, dentro del caso por un presunto delito sexual.

Rovira señaló que, dependiendo del resultado de la diligencia, incluso Carrión podría salir en libertad y asumir nuevamente la titularidad de la Defensoría del Pueblo, antes que se cumpla el plazo y la ausencia temporal se haga definitiva.