MUJER FUE ASESINADA
Un levantamiento de un cadáver de un femicidio.Archivo

El Consejo de la Judicatura cuenta unos 80 femicidios de enero a septiembre

Esta cifra difiere del registro de una organización de defensa de derechos de las mujeres

El Consejo de la Judicatura (CJ) publicó las cifras relacionadas con violencia en contra de las mujeres del 1 de enero al 30 de septiembre pasado.

Actualidad nacional_Violencia urbana_Femicidio

Un presunto violador acumula 22 procesos

Leer más

Lo hizo a través de su cuenta de la red social X, antes Twitter: Víctimas de femicidio y otras formas de muertes violentas de mujeres, 433 a nivel nacional.

(Le puede interesar: Ecuador reporta 238 feminicidios en los primeros nueve meses de este año)

En la desagregación de esa cifra, el CJ cita que 80 de esas muertes corresponden a femicidios y 353 a otras formas de muertes violentas.

En un análisis más pormenorizado, la institución detalla que de esa última cifra, 325 corresponden a asesinatos, 15 a homicidios, 8 robos con muerte y 5 a sicariatos.

En la caracterización de las víctimas de femicidio, se enlista lo siguiente: 31 años es la edad promedio, un 55 % solo tenía educación primaria y un 5 % tenía educación superior. También se detalla que un 58 % de las mujeres tenía hijos.

En cuanto a la caracterización de las víctimas de otras muertes violentas, la edad promedio es la misma. Mientras que un 49 % solo tenía educación primaria y un 4 % tenía educación superior. Solo el 29 % tenía hijos.

CUENCA PUENTE VIVAS NOS QUEREMOS 3

Rechazo en Cuenca a liberación de dos femicidas ordenada por jueza de Manabí

Leer más

Las cifras del Consejo de la Judicatura difieren con el dato que dio el 4 de octubre la Asociación Latinoamericana de Derechos Alternativos (Aldea), ya que en su reporte denunciaba 238 femicidios, entre el 1 de enero y el 25 de septiembre.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!