Actualidad

Al Consejo Electoral le cuesta conciliar

Dos consejeros hacen público malestar. La elección de las autoridades fue reconocida.

Encuentro. La presidente Diana Atamaint dialogó con Esthela Acero que abandonó el CNE la tarde del martes.

Las “discrepancias” no han desaparecido del todo. El novel Consejo Nacional Electoral (CNE) logró reunir ayer, en el segundo intento, a sus cinco integrantes. Lo hizo para aprobar, sobre la hora, la convocatoria a las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La jornada de ayer empezó, sin embargo, como terminó la noche del martes: con los consejeros Esthela Acero y Luis Verdesoto por su lado, alejados de la presidenta del organismo Diana Atamaint; el vicepresidente Enrique Pita y el consejero José Cabrera.

Los dos primeros convocaron a una rueda de prensa a las 09:00 para explicar los motivos por los que no acudieron a la primera reunión del CNE en la que se eligió a las autoridades electorales. Los puntos de divergencia son varios.

Verdesoto reveló que el proceso de transición con los integrantes del organismo electoral encargado no se ha cumplido a plenitud y eso ha impedido hacer un análisis que considera necesario para empezar a trabajar.

“Yo solamente suscribo las cosas de las que estoy informado y así será mi proceder. Por eso pedí un aplazamiento (del primer pleno) para el mediodía de hoy (21 de noviembre). No había ninguna razón para este apresuramiento, incluso la ley permite que podamos convocar a las elecciones hasta el sábado”, aseguró.

Acero fue más allá. Habló de pactos alcanzados por fuera del Consejo Electoral y por eso la premura para hacer la primera sesión pese a los pedidos de aplazamiento. “No me iba a quedar a avalar algo que posteriormente le pueda avergonzar a mi pueblo”, manifestó.

A esa misma hora estaba convocada la segunda sesión del pleno del CNE. Luego de una hora de retraso se suspendió para el mediodía, pero como los desacuerdos entre los integrantes del CNE se mantenían fue trasladada para las tres de la tarde.

A esa hora aparecieron, uno por uno, los cinco consejeros. “Ya todo está solucionado, hemos fumado la pipa de la paz”, dijo entre risas Cabrera, aunque los rostros y los gestos de los funcionarios denotaban que todavía se mantenía cierto descontento.

Verdesoto y Acero se abstuvieron de votar por la ratificación del informe que nombraba al presidente y vicepresidente del CNE, aunque reconocieron que lo que se actuó el martes está dentro del marco legal del organismo electoral.

Luego vino la aprobación de la convocatoria a elecciones de forma unánime, aunque los múltiples retrasos que ha experimentado el CNE en sus primeros días de trabajo hizo que la cadena, que estaba prevista se transmita a las 20:00 de ayer, se corra una hora más “por temas técnicos”, dijo Atamaint.

Papeleta electoral

Participación con lista definida

La papeleta para elegir al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social estará conformada por 40 candidatos.

El CNE rechazó ayer las dos últimas impugnaciones de aspirantes que fueron descalificados del concurso previo. El CNE transitorio dejó aprobado 11 impugnaciones con lo que la lista definitiva pasó de 29 a 40.

De estos, 27 son hombres, nueve son mujeres y cuatro representan a las nacionalidades y ecuatorianos residentes en el exterior, quienes en un inicio se quedaron sin candidatos.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aclaró ayer que de presentarse una propuesta de consulta popular, en la que se incluya una pregunta sobre el futuro del Cpccs, se deberá hacer una convocatoria distinta a las de las elecciones seccionales.

Datos

Primarias

El CNE ratificó que no aceptará ninguna candidatura que no haya salido de procesos de elección primaria.

Consulta

Verdesoto planteó una comisión que recoja los criterios de los partidos que no están representados en el CNE.

Inscripción

Desde hoy y hasta el 21 de diciembre se podrán inscribir las candidaturas en las delegaciones del Consejo.