Actualidad

El Consejo de Educacion Superior cuestiona la legalidad de la Universidad Santa Maria

El Consejo de Educación Superior (CES) dispuso que la Universidad Técnica Federico Santa María Campus Guayaquil suspenda definitivamente los exámenes de admisión, inscripciones y nuevas matrículas para estudiantes de primer año o su equivalente.

Universidad. En la Santa María las labores se realizan con normalidad.

El Consejo de Educación Superior (CES) dispuso que la Universidad Técnica Federico Santa María Campus Guayaquil suspenda definitivamente los exámenes de admisión, inscripciones y nuevas matrículas para estudiantes de primer año o su equivalente.

Asimismo otorgó un plazo para que los representantes de dicho centro de educación superior presenten ante el CES un plan de contingencia en el que se establezca el procedimiento y mecanismos académicos y administrativos, para garantizar los derechos de los estudiantes que actualmente están cursando carreras o programas dentro de la institución. Este plan también deberá considerar los derechos de los miembros del personal académico y administrativo que deberá ser analizado y de ser procedente aprobado por el pleno del CES.

La resolución fue tomada el pasado 20 de abril y está firmada por Enrique Santos Jara, presidente subrogante del CES, y Marcelo Calderón, secretario general de la misma entidad.

Santos aseguró a Diario EXPRESO que el funcionamiento de la ‘autodenominada Universidad Federico Santa María Campus Guayaquil’, como la llama el CES, no era legal.

El funcionario recordó que a finales de los años 90 la Santa María firmó un convenio con la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), para que esta última reconociera los títulos que ofertaba la primera, que operaba en Guayaquil.

El problema surgió en 2010, con la vigencia de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que establece que las universidades extranjeras que operan en el país solo pueden hacerlo a través de convenios conocidos por el CES; que esos programas deben ser ofertados en la Uleam; y que deben ajustarse a los procedimientos de las normativas nacionales.

Santos dijo que el CES observó que no había consistencia entre la entrega de títulos bajo esta modalidad y la LOES. Pero, pensando en los estudiantes, se permitió que estos puedan titularse bajo el mecanismo establecido en el convenio. “Pero se volvió más claro que el funcionamiento de la autodenominada Universidad Santa María era ilegal, porque las carreras y programas no estaban funcionando en la sede matriz, en este caso la Uleam, sino en Guayaquil”.

EXPRESO buscó ayer la versión de la Santa María, pero allí indicaron que la encargada de Comunicación no se encontraba. La entidad ha interpuesto un Recurso de Reposición y hasta que no haya un fallo, el CES no podrá ejecutar la resolución. Las actividades se desarrollan con normalidad en el campus universitario. MTM