Celi- participación- delincuencia
En medio de estrictas medidas de seguridad fue trasladado Pablo Celi desde la Unidad de Flagrancias a la Corte Nacional de Justicia el 13 de abril padado.Gustavo Guamán / EXPRESO

Consejeros de Participación piden reunión urgente para analizar el futuro de Pablo Celi

Hernán Ulloa considera que se debe iniciar un concurso de méritos y oposición para designar a la nueva autoridad de la Contraloría General

Cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) presentaron este 16 de abril de 2021 un pedido para que la presidenta del organismo, Sofía Almeida, convoque a una sesión extraordinaria para analizar jurídicamente la situación del contralor subrogante, Pablo Celi.

CONTRALORÍA

La sospecha de las glosas desvanecidas en la Contraloría

Leer más

Los solicitantes son el vicepresidente Francisco Bravo y los consejeros María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñan y Hernán Ulloa que piden que el pleno se reúna, a más tardar, mañana 17 de abril.

En diálogo telefónico con EXPRESO, Ulloa explicó que la intención es que en este encuentro se definan los pasos que debe seguir el CPCCS con respecto a Celi, que guarda prisión preventiva en la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito, mientras se lo investiga por presunta delincuencia organizada.

“Creo que es pertinente iniciar el concurso de méritos y oposición para designar a la nueva autoridad de la Contraloría General del Estado”, señaló Ulloa.

En mayo de 2019, el Consejo de Participación transitorio aprobó un mandato con el que ratificó a Celi hasta 2022. Un mes después, la Corte Constitucional (CC) blindó todas las actuaciones tomadas por el organismo que estuvo liderado por Julio César Trujillo (+).

Ulloa considera que para iniciar el proceso de sustitución del contralor procesado no hace falta ningún pronunciamiento de los jueces constitucionales.

“Está claro que el momento que iniciemos el concurso no topamos el dictamen interpretativo de la Corte y peor la decisión del transitorio que designó exclusivamente a Pablo Celi y no a la contralora que está encargada en este momento”, dijo Ulloa.

PABLO CELI

Celi apela a la licencia mientras dura el encierro

Leer más

Desde el 14 de abril de 2021, la Contraloría fue asumida, por encargo, por Valentina Zarate que se venía desempeñando como subcontralora de Responsabilidades, informó la entidad.

La Fiscalía investiga a Celi por una trama de actos de corrupción que se habrían dado en la Contraloría, la empresa pública Petroecuador y la Secretaría General de la Presidencia de la República. En las últimas horas, apeló la orden de prisión preventiva.