Denuncia- Ulloa- TCE- Marroquín
Los observadores piden al Contencioso Electoral una investigación profunda al consejero Hernán Ulloa.Roberto Rueda/ EXPRESO

Consejero de Participación es denunciado en el Tribunal Contencioso Electoral

Lo acusan de interferir en las elecciones por “sugerir” que se detenga la impresión de las papeletas

Los observadores electorales Néstor Marroquín y Alfonso López presentaron este 11 de enero de 2020 una denuncia por posible infracción electoral grave en contra del vocal de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Hernán Ulloa. 

El reclamo ingresó al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y la acusación es que el funcionario está interfiriendo en la organización de las elecciones programadas, en primera vuelta, para el 7 de febrero próximo. 

Según Marroquín, la semana pasada en la cuenta de Twitter de Ulloa circuló un mensaje en el que solicitaba al presidente Lenín Moreno que disponga la suspensión de la impresión de las papeletas electorales por parte del Instituto Geográfico Militar (IGM).

“El TCE tendrá que hacer la investigación. Cuando un funcionario público, que no sea parte de la Función Electoral, comete una infracción muy grave esto esta penando con multa, suspensión de los derechos político y/o la destitución del cargo”, explicó Marroquín.

Al respecto, Ulloa dijo ayer que esta “sugerencia”, que no llegó a ser solicitud, la hizo a título personal y que la denuncia presentada en su contra lo que trata es de silenciarlo.

El consejero considera que aún hay recursos pendientes por resolver en el Contencioso Electoral con respecto a la candidatura de Álvaro Noboa y Justicia Social que impedirían continuar con la impresión.

“Sería peligroso para la transparencia del proceso y además un gasto innecesario para el Estado el imprimir papeletas que pueden variar, sobre eso fue mi pedido. Otra cosa fuese que ordene a través del CPCCS que se usen vehículos del Estado para impedir que lleguen papeletas a los recintos electorales. Esa sí sería una intromisión directa al proceso y eso no ha ocurrido”, manifestó Ulloa.