Creatividad. Las diversas artesanías son parte de los atractivos de la ciudad.

Conozca Cuenca a traves del arte artesanal

La Atenas del Ecuador está próxima a ser considerada ‘Ciudad Artesanal y Diversa del Mundo’.

“Que el mundo conozca lo que se hace en Cuenca”, fue la frase expresada por Alejandro Guamán, jubiloso y orgulloso por su habilidad en la elaboración de adornos y decorados en hierro forjado y aluminio fundido.

Tiene 24 años y es el único de cuatro hermanos que siguió con el oficio de su padre, José. El joven artesano afirma que todo comenzó hace 19 años, cuando tenía 5, producto de la admiración que sentía por su padre y por los trabajos que hacía. “Jugaba con el material, fui viendo lo que mi progenitor formaba, como palomas, cruces y otros adornos con hierro y aluminio, hasta que decidí continuar con el oficio de mi padre”, dijo Alejandro al explicar que sigue con el oficio como herencia familiar.

El hombre tiene un taller en la parroquia Santa Ana, situada a 16 kilómetros del suroeste de Cuenca. Con imaginación, habilidad, destreza y buen gusto, Alejandro elabora una infinidad de adornos, apliques y utilitarios que comúnmente se los adquiere para embellecer los domicilios y moradas de la ruralidad, que son sitios vacacionales de las familias de la ciudad. Estos trabajos son parte de la diversidad de obras artesanales que se elaboran en Cuenca, convertida en la ‘Capital del Arte Manual’ y urbe donde por generaciones se mantienen los oficios ancestrales.

Esa habilidad, destreza e ingenio de los artífices ha convocado y promovido a que Cuenca sea candidata a ser declarada internacionalmente como ‘Ciudad Artesanal y Diversa del Mundo’.

El anuncio lo hizo el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, al confirmar que miembros del Consejo Mundial de Artesanías-World Craft Council visitan la ciudad con la finalidad de recorrer, conocer y evaluar el trabajo artesanal del cantón.

El reconocimiento será entregado en diciembre por el Consejo Mundial de Artesanía (World Crafts Council).

Con ello se fortalecerán las acciones encaminadas a salvaguardar, fomentar, desarrollar y poner en valor la artesanía y las artes populares como elementos esenciales del patrimonio cultural de Cuenca.

La comitiva la encabeza el uruguayo Alberto Bertolaza, presidente del World Craft Council para Latinoamérica. “El trabajo de los artesanos cuencanos ha traspasado fronteras y sus creaciones mantienen vivas la identidad y la memoria, además de contribuir al desarrollo local”, manifestó Bertolaza, tras aseverar que la evaluación a cargo de la comitiva se hará hasta finales del año, donde se prevé otorgar el reconocimiento especial a la preservación de saberes manuales y su vinculación con la identidad y la tradición.

Bertolaza expresó que con la certificación de ‘Ciudad Artesanal y Diversa del Mundo’ no solo se considera al sector artesanal como un atractivo turístico local, sino que se reconoce a este preponderante sector productivo capaz de liderar el reto de convertir a la cultura en el cuarto eje de desarrollo local.