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Conocimiento

La Real Academia de la Lengua Española define al conocimiento como “acción y efecto de conocer”; “entendimiento, inteligencia, razón natural”. Y al saber, como “tener noticia o conocimiento de algo”. Traemos esto a colación porque a ratos los organismos gubernamentales encargados del sistema educativo y su evaluación, nos confunden.

Entendemos que conocer es hacer míos una enseñanza, una tesis, una teoría, una verdad o un descubrimiento, independientemente del esfuerzo que me haya costado el interiorizar ese aprendizaje, y es justo ahí donde nuestros organismos gubernamentales se confunden o quieren confundirnos, porque a ratos parece que deseamos valorar más el esfuerzo por aprender y adquirir un conocimiento, aunque no lo alcancemos, que el poseer y tener claro ese mismo conocimiento para trabajar con él.

Cuando se realizan ajustes para que el menos favorecido económicamente salga a la par o mejor que aquel que sin culpa tiene otra condición económica, cultural y social; cuando a través de estrategias estadísticas movilizamos apreciaciones para que la educación pública alcance o sobrepase en resultados a la educación particular, simplemente confundimos a quien recibe el mensaje y a quien quiera hacer un análisis cierto de la realidad sobre los rendimientos estudiantiles.

A la universidad ciertamente no le interesa conocer cuán duro fue adquirir el conocimiento científico para un potencial estudiante, sino cuánto ese estudiante ya tiene interiorizado dentro de sí, para poder soportar sobre ello la nueva carga académica y profesionalizante.

Es verdad que cuando hay genialidades en el manejo de la estadística se pueden elaborar distintas formas de presentar una misma realidad, pero lo importante, más que aquello, es saber exactamente, cuánto nuestro estudiantado público o privado conoce, para no engañarnos, llegar a saber ciertamente cuáles son nuestras debilidades, y atendiéndolas, mejorar.

Valoremos el conocimiento adquirido, el conocimiento “per se”, y démonos un baño de realidad, independientemente de la condición del centro que eduque.

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