Actualidad

Conoce el estado de las vías del Ecuador para viajar seguro en este feriado

Desde el mediodía de este jueves 14 de abril el MTOP aplica un plan de contingencia que durará hasta el lunes, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios de la red Vial Estatal.

mtop
De los 10.300 kilómetros que comprende la Red Vial estatal, el 61 % está en óptimas condiciones, según el MTOP.cortesía

Este 15 de abril se inician tres días de asueto por Semana Santa. Ante la gran movilización de personas que se prevé que habrá por este nuevo feriado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) activa desde el mediodía de este jueves un plan de contingencia, a nivel nacional, para garantizar la libre movilidad y seguridad en la Red Vial Estatal (RVE). El plan culminará a las 12:00 del lunes 18 de abril.

IMG_3941

Feriado: se espera movilizar a 191.000 pasajeros en las terminales terrestres

Leer más

Personal técnico y operativo del Ministerio estará en alerta día y noche para atender posibles deslizamientos ocasionados por la fuerte temporada de lluvias. Un total de 15 patrullas y 223 unidades de equipo caminero se ubicarán en zonas estratégicas de la red vial para asegurar la intervención oportuna en caso de emergencias, informpo el ministro Marcelo Cabrera.

"Con el soporte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Policía Nacional y los agentes civiles de tránsito de los distintos municipios, se controlará que la movilidad en las zonas con presencia de trabajadores o afectaciones por las continuas lluvias, se desarrolle con seguridad", indicó el MTOP en un comunicado.

Al momento, de los 10.300 kilómetros que comprende la RVE, el 61 % está en óptimas condiciones, mientras que en el restante 39 %, se recomienda circular con precaución.

VÍAS EN LAS QUE HAY QUE CIRCULAR CON MÁS PRECAUCIÓN

  • Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Bolívar

Los viajeros pueden disfrutar de los destinos que ofrecen las provincias de Los Ríos, Santa Elena, Guayas y Bolívar, en la Zona 5, pues su red vial está habilitada.

A pesar de las recientes lluvias que han provocado daños como fisuras y la pérdida de cunetas en algunas carreteras de Bolívar, se mantiene la transitabilidad. Solo en puntos específicos se debe transitar a un carril. Personal y equipo caminero del MTOP interviene en la recuperación de la mesa de la vía Guaranda-Balsapamba, así como en la limpieza de derrumbes puntuales en la San Pablo-Chillanes y Guaranda- Las Herrerías-San Juan. En estas zonas conduzca con precaución.

  • En Azuay

En esta provincia de la Zona 6 se habilitará la circulación en el km 49 de la Cuenca – Molleturo – El Empalme, únicamente por el feriado. Posteriormente, continuarán las tareas de estabilización del talud. Por la Cuenca – Girón – Pasaje, km 105, el paso es a un carril, debido al desalojo de material producto de un deslizamiento. Se solicita circular con precaución en los kilómetros 39+600, 45, 53 y 103 por los puntos críticos que provocan hundimientos y caída de material. No se registra problemas en la vialidad de Morona Santiago y Cañar.

  • En Imbabura

La carretera Salinas – Lita – San Lorenzo está con paso controlado y restringido desde las 19:00 hasta las 06:00, a causa de la inestabilidad de los taludes a la altura de los kilómetros 114 y 115, sector Guadual, parroquia La Carolina. La ruta alterna es la Ibarra – Tulcán – Chical – Gualchalán – Guallupe – Lita. 

Desde Sucumbíos hacia el Napo

La vía Baeza – Reventador – Nueva Loja, también está inhabilitada, tomar los trayectos Lago Agrio – Loreto – Coca y hacia la provincia de Carchi la Julio Andrade – La Bonita – Lago Agrio. En Esmeraldas hay circulación controlada en la E20, Esmeraldas – Quinindé por los trabajos en marcha. En Carchi hay libre movilidad.

  • En Pichincha

En la E35, sectores de Sangolquí y Selva Alegre, por la crecida de los ríos Santa Rosa, Sambache y San Nicolás, la alternativa es por el sector de El Choclo hacia la vía que pasa por industrias Danec S.A. El MTOP aprobó el rediseño de dos alcantarillas para que la concesionaria Panavial continúe la reconstrucción, por un monto de $ 4.7 millones. En Orellana, la tercera provincia de la Zona 2, se reporta libre movilidad.

  • En Cotopaxi

Transitar con precaución en la arteria Latacunga – La Maná por la presencia de maquinaria trabajando en varios sectores vulnerables por la temporada invernal. Conduzca con cautela en las vías Riobamba – Macas, Balbanera – Pallatanga – Cumandá y Alausí – Huigra – Piedreros, en Chimborazo. También en las arterias Cahuají – Pillate – Cotaló y Pelileo – Baños – Puyo, sectores La Hamaca, Arcoiris y San Jorge, en Tungurahua. En Pastaza la red estatal está en buenas condiciones.

  • Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí

Las carreteras en estas provincias están en buen estado. No obstante, en carreteras manabitas como la Pedernales – El Carmen, circular con precaución por la pérdida de la mesa de media vía, en el sector Las Cocadas y, en la “T” de Rocafuerte (Charapotó) – Bahía – San Vicente acceso a Bahía y Rocafuerte – Tosagua – Chone – Flavio Alfaro – El Carmen por las labores en ejecución. Reduzca la velocidad y respete la señalización preventiva instalada en la Manta – Colisa debido a su estado regular.

Manténgase alerta en los tramos San Plácido – Pichincha, San Antonio – La Margarita – San Vicente, Calceta – Tosagua, Jipijapa – Puerto Cayo, Puente Quimís y Manta – San Mateo – Puerto Cayo por la presencia de puntos críticos y, en la Portoviejo – Santa Ana – Poza Honda y “T” de Cruz Verde – Manta por los baches.

  • Provincia de El Oro y Loja

Las vías Buenavista – Vega Rivera – Paccha-Zaruma, Saracay-Piñas-Portovelo-Zaruma, Saracay-Balsas-Río Pindo están parcialmente habilitadas, maquinaria desaloja el material petreo que se ha deslizado de los cerros.

En Loja, por los constantes derrumbes en las vías Loja – Malacatos – Vilcabamba – Yangana, límite provincial con Zamora Chinchipe, Catamayo – Gonzanamá – Cariamanga – Sozoranga – Macará, Velacruz – Catacocha – El Empalme y Velacruz – Olmedo – Chaguarpamba – Río Pindo, están parcialmente habilitadas.

  • Zamora Chinchipe,

En el Cuarto Eje Vial, tramo I y II: la Palanda – Belavista – Zumba – La Balsa está parcialmente habilitado.