Actualidad

Un congelamiento con aire de amenaza

Las relaciones entre la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Pasajeros intra e interprovincial (Fenacotip) y el Gobierno parece que se enfrían.

Exigencia. Los transportistas exigieron hablar con el presidente Correa.

Las relaciones entre la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Pasajeros intra e interprovincial (Fenacotip) y el Gobierno parece que se enfrían.

¿La razón? Abel Gómez, presidente del gremio de los transportistas, habló de falta de cumplimiento del subsidio y control a la informalidad e ilegalidad. También cuestionan la lentitud del Comité de Comercio Exterior (Comex) y del Ministerio de Industrias (Mipro) para la importación de buses y llantas.

“Esta Federación ha decidido congelar relaciones con el Gobierno y estará prevista una asamblea nacional para el 15 de noviembre donde las bases tomarán las decisiones respectivas”, señaló Gómez.

Hasta que esa cita se concrete los transportistas solicitaron al presidente Rafael Correa una reunión urgente para explicar los incumplimientos de los funcionarios y ministerios en temas específicos. Descartaron reuniones con los ministros.

Según el dirigente, la deuda del Gobierno con los más de 10.000 transportistas inter e intraprovinciales por subsidios bordea los 200 millones de dólares desde finales de 2014.

Previo al anuncio hubo una reunión de los transportistas de las provincias. El mayor cuestionamiento fue a la falta de control a la informalidad que afecta el ingreso de los conductores que cumplen con la ley.

Extraoficialmente se conoció ayer que el anuncio de la Federación convocó a una cita en el Palacio de Gobierno entre el presidente Rafael Correa y varios ministros.