Incidente. En las redes se muestran imágenes del caos del viernes por presunto robo y disparos.

Confuso incidente en el Malecon

Visitantes hablan de robos y disparos. La policía desmiente y la fundación Malecón 2000 dice que hubo un grupo sospechoso.

El 6 de octubre del año pasado un vídeo que se volvió viral captó el momento en que dos hombres armados aprovecharon la luz roja para amedrentar y robar a los ocupantes de un auto rojo. Ocurrió durante el feriado, cerca de las 22:50, en la avenida malecón Simón Bolívar y Tomás Martínez, en plena zona turística de Guayaquil. El pasado viernes, en que también se vivía un día de descanso en la ciudad, otro vídeo copó las redes sociales, esta vez por un incidente registrado dentro del Malecón, a la altura de La Perla, a las 22:30.

En las redes se habló de robos, de balas, de pandillas, pero luego llegaron las declaraciones oficiales. Que no hubo robo, tampoco disparos. Que era un hecho aislado y que el ruido, que asemeja al de los tiros, fue producido por la aceleración y desaceleración de las motos ‘tuning’ fuera del Malecón. “Tubos de escapes son los que hacen el sonido al salir”, dijo el director de Seguridad Ciudadana del Guayas, Max Delgado.

La Policía Nacional fue una de las primeras en salir a hablar del tema. “No se ha registrado reporte alguno sobre incidentes, nuestras unidades se encontraban realizando patrullaje preventivo por el lugar”.

El comunicado, que fue subido a sus cuentas, generó la molestia de algunos seguidores que aseguraron haber vivido el momento, como Nicole Angeline Naranjo, quien dijo que le robaron mientras estaba con sus sobrinas y que no era posible que se insistiera en que nada había ocurrido.

La Fundación Malecón 2000 reconoció que algo sucedió la noche del viernes. Relató que la seguridad privada se percató de la presencia “de un grupo de personas con actitud sospechosa en la zona del portón de la calle Loja”, por lo que dio alerta a la Policía, lo que aseguran, ocasionó que el grupo se dispersara y saliera del sitio.

La fundación informó que se están entregando los vídeos a las autoridades para que se proceda a la captura y sanción de quienes alteraron el orden público. Reiteraron que cuentan con seguridades de todo tipo, al tiempo en que pidieron disculpas por el malestar causado a los visitantes.

El alcalde Jaime Nebot indicó que se trata de un hecho aislado generado por personas que bajaron del cerro “en actitud algo díscola”. Mientras tanto, en las redes continuaban los comentarios de quienes dicen que sí hubo desmanes.

Testimonio

“La policía perseguía a los pandilleros”

“Anoche (viernes), cuando estábamos regresando de Las Peñas, en el patio de comidas del Malecón se suscitó una riña entre pandillas. Íbamos a La Perla, pero la policía se estaba desplazando por allá porque hubo disparos y la gente empezó a correr. Con todo ese alboroto, decidimos retirarnos, ya que había dejado mi carro en un parqueadero a la altura del mercado artesanal. Ahí vino lo más espantoso. La policía estaba persiguiendo a estos pandilleros, eran como cuarenta, o más, entre hombres y mujeres y venían huyendo. Yo no podía correr porque andaba con mi mamá y como dispararon a dos carros que estaban estacionados quebraron los ventanales. Al ver que venían a nuestra dirección opté por quedarme atrás de un poste y empecé a orar y a abrazar a mi mamá y a mi hijo. Ellos -los pandilleros- pasaron al lado de nosotros corriendo, insultando, disparando...”, narró Alida F.