Venta. Los caramelos más pedidos son los surtidos, pero existe variedad de presentaciones y precios en venta.

Confite nacional para endulzar el comercio

La industria nacional de caramelos, bombones, confites y pastillas ha aprovechado la baja en importación para colocar en el mercado más productos que tienen mejoras en su presentación y calidad. Y así, cubrir la demanda de grandes y pequeños que apetec

La industria nacional de caramelos, bombones, confites y pastillas ha aprovechado la baja en importación para colocar en el mercado más productos que tienen mejoras en su presentación y calidad. Y así, cubrir la demanda de grandes y pequeños que apetecen de estos dulces en diciembre (el mejor mes del año).

Los comerciantes mayoristas no se quedaron atrás y tomaron la oferta nacional, para vender más, y también recuperarse del mal sabor que les ha provocado la recesión económica.

Así lo confirma Kléber Moreno, gerente general de Comercial Chile, ubicado en las calles Eloy Alfaro y Cuenca. “Tuve un 40 % menos en ventas en el 2015 y este año, a pesar de que el primer semestre también fue bajo, ya en estos meses se comienza a sentir el aumento de clientes en todos nuestros locales. Esperamos que la situación mejore. Tal vez no ganaremos, pero sí lograremos estabilizarnos”.

Moreno agrega que este año marcas nacionales como: Universal Sweet Industries y Confiteca han tenido mayor presencia, debido a la reducción del 50 % en las importaciones. “Las marcas ecuatorianas se han preocupado por mejorar su imagen y la calidad, por lo cual las hace competitivas en la venta. Mientras que el producto importado sí a mermado”.

Según estadísticas del Banco Central del Ecuador, en 2015 el país importó alrededor de 16,4 millones de dólares Fob (puesto sobre muelle) en este rubro, frente a 24,5 de 2014. Este año de enero a septiembre se importó $ 8,02 millones.

María José Flores, gerenta general de la empresa de confites CandyPlanet, manifiesta a EXPRESO que la reducción de las importaciones, provocadas por las salvaguardias, afectaron considerablemente las ventas del sector.

“Nuestros ingresos se redujeron en un 30 %. En este año se espera superar ligeramente las ventas del año pasado que fue muy difícil”.

No obstante, las empresas nacionales han aprovechado esta época para vender y ganar reconocimiento.

La tienda de La Universal, ubicada en las calles Eloy Alfaro y Gómez Rendón, atiende a diario a pequeños comerciantes y consumidores, que buscan comprar diversos productos a un precio más accesible que en el comercio al por menor.

Este Diario intentó una respuesta de la Universal y de Confiteca, pero no tuvo éxito tras hacer el pedido respectivo. La primera reportó ingresos por ventas, en 2015, de 61,6 millones de dólares y utilidades por 3,4. Confiteca vendió $ 62 millones y ganó y $ 1,7 millones.

Para diciembre, según la Cámara de Comercio de Guayaquil, este sector crecerá un 15 al 20 %, aludiendo a que los clientes tienen mayor poder de compra por el pago del décimo tercer sueldo.

Empresa ecuatoriana

El mejor chocolate del mundo

No hay nada mejor que regalar un producto que es considerado el mejor del mundo en las festividades de Navidad y fin de año. Así lo manifiesta a EXPRESO Santiago Peralta, fundador de la compañía de chocolates Pacari. “La Navidad y las festividades tienen que ver con buena comida, y qué mejor que disfrutar de un chocolate nuestro”.

Pacari, que ha tenido una relevancia comercial internacional, quiere apostar en el mercado interno con una caja navideña que contiene sus tradicionales chocolates orgánicos.

La empresa espera crecer en ventas un 20 % con relación al 2015.