Jornada. Padres de familia participaron ayer en una minga de limpieza en las instalaciones del plantel.

Confirman caso de meningitis en una escuela en Mapasingue

Se trata de una alumna de 11 años. La bacteria no la contrajo en el plantel, aseguran las autoridades. Educación decide que no se suspendan las clases.

La alarma se viralizó por WhatsApp, desde el domingo pasado, a través de los chats de un grupo de padres de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional Esteban Cordero Borrero, de Fe y Alegría, ubicada en Mapasingue Este, en el norte de la ciudad.

Los mensajes daban a conocer de la presencia de un caso de meningitis bacterial. La contagiada es una estudiante de 11 años, que cursa el séptimo año de ese plantel.

En el local se educan 900 estudiantes desde educación inicial hasta décimo básico.

Las clases en la institución educativa fueron suspendidas ayer, en medio de la preocupación de cientos de padres de familia que se apostaron desde tempranas horas para escuchar una charla de prevención impartida por un médico del Ministerio de Salud Pública.

“Hace 10 días, la tía de la menor enferma informó a los directivos del plantel sobre el caso; pero en la escuela no se tomaron las acciones y se continuó dando clases”, dijo Carmen Bonilla, una madre de familia, quien estaba muy alterada porque su hija está en el mismo grado de la alumna que padece la enfermedad.

▶Lea también: Aún no se remueve a directores del Hospital Teodoro Maldonado Carbo

“En el colegio es poca la información que nos han dado; esperaron que nosotros diéramos la alarma para salir a decir que el problema está controlado”, señaló Narcisa Burgos.

No obstante, Ángel Chacón, profesor de la escuela, aseguró que desde el 4 de noviembre, cuando se enteraron de la enfermedad de la niña, tomaron las medidas del caso. Una de ellas fue suspender las clases ese día y después enviar a sus casas a los niños que tuvieran algún malestar o síntomas de gripe, con el fin de que vayan a los centros de salud más cercano a realizarse los chequeos médicos respectivos.

Alexandra Suárez, maestra de la niña enferma, recordó que antes del feriado por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, la menor ya presentaba estragos en su salud. “Se la notaba con el ánimo decaído y estaba un poco agripada. Pero nunca nos imaginamos que podía tratarse de meningitis”, manifestó.

Según información proporcionada por la tía de la menor, esta se encuentra internada en el hospital de niños Roberto Gilbert, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, desde la semana pasada. “Su pronóstico es delicado”, dijo la mujer que prefirió mantener el anonimato.

Ayer, un grupo de padres de familia inició una minga de limpieza en las aulas. Con baldes con agua, escobas, cloro y detergente comenzaron a limpiar los paralelos y baños. Ellos temen que sus hijos puedan contagiarse del mismo mal.

Funcionarais de Salud de la Zona 8 confirmaron que la enfermedad que padece la menor es una meningitis producida por la bacteria estafilococos, que habita en la piel.

“Es una bacteria muy frecuente y no es de alta transmisión por lo que no produce una alerta epidemiológica internacional”, aseveró Wilfrido Torres, director de Vigilancia Epidemiológica de la Zona 8.

Mientras, la Subsecretaría de Educación de la Zona 8, que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, informó que no se suspenderán las clases en la institución, puesto que aplicaron las medidas de seguridad y los protocolos correspondientes para evitar que más alumnos sean afectados.

A través de un comunicado de prensa, la cartera de Educación asegura que durante diez días se ha mantenido un cerco epidemiológico, vigilancia y seguimiento de posibles nuevos casos de meningitis en el plantel y que hasta el momento no se han reportado novedades, lo que indicaría que la estudiante no se contagió en la institución educativa.

La preocupación de los padres de familia continúa. Algunos, como Doris Andrade, indicó que no enviará a su hijo a la escuela hasta que existan las garantías sanitarias debidas..

Voces

Margarita Saquisilí

Madre de familia

Médicos del Ministerio de Salud y directivos de la escuela nos han pedido calma, que todo está controlado; pero tengo temor de que otros estudiantes puedan contagiarse.

Ángel Chacón

Maestro de la escuela Esteban Cordero

Desde el momento en que conocimos la novedad tomamos las medidas necesarias. Estamos tranquilos porque sabemos que la menor no contrajo la enfermedad en el plantel.

Érika Palma

Madre de familia

Estamos dispuestos a participar en cuantas mingas de limpieza sean necesarias; no queremos más contagios. Queremos que se nos garantice la salud de nuestros hijos.

Wilfrido Torres

Vigilancia epidemiológica / director Zona 8

▶¿Hay motivos para estar preocupados por este caso de meningitis?

Se trata de un caso aislado que no está dentro de los establecimientos de salud pública. La notificación que produce alerta internacional es la meningitis meningocócica y la presentada en la escuela es producida por la bacteria estafilococos que puede migrar a la meninges, a las capas que protegen el cerebro, y producir consecuencias neuronales.

▶¿Qué medidas tomó Salud una vez que conoció el caso?

Hicimos la visita a la comunidad para la investigación respectiva. Buscamos a niños con esquemas incompletos de vacunación y pacientes con sintomatología que sugiera algún tipo de enfermedad relacionada. Se hizo actividades para la prevención, limpieza en las aulas de la unidad educativa y capacitación a padres y maestros.

▶¿Los niños pueden regresar a clases sin problemas?

Está descartado un caso de una meningitis meningocócica, por ello, no hay necesidad de suspender las clases; pero ante cualquier problema de salud que se presente, deben acudir a un centro de salud para que el especialista intervenga a tiempo sobre cualquier patología.

html