Confinamiento
El confinamiento parcial inicia el 23 de abril a las 20:00 y culmina el lunes a las 05:00.Canva

Ecuador se queda en casa el fin de semana

Dieciséis provincias regresan este viernes al confinamiento, por ahora los fines de semana y durante un mes, por el aumento de casos de covid-19. La restricción incluye el feriado del 1 de Mayo, conoce todos los detalles

Dieciséis provincias de Ecuador regresan este viernes al confinamiento, por ahora los fines de semana y durante un mes, por el aumento de casos de covid-19, la merma en la capacidad hospitalaria y la proliferación de encuentros no autorizados.

Confinamiento

Qué puedes hacer y qué no frente a las nuevas medidas anunciadas por el COE

Leer más

Después de más de diez meses del fin de la primera gran cuarentena al inicio de la pandemia, las autoridades ecuatorianas se han visto obligadas a adoptar nuevamente medidas restrictivas, sin bien focalizadas, para responder al implacable aumento de casos originados por la virulencia de variantes más contagiosas y la saturación en las ucis de las principales ciudades.

LEE TAMBIÉN: QUÉ PUEDES HACER Y QUÉ NO FRENTE A LAS NUEVAS MEDIDAS 

CASI 6.000 POSITIVOS EN UN DÍA

Ecuador sumó en las últimas 24 horas 5.913 nuevos contagios de la covid-19 y acumula 371.306 desde que se tienen registros.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, las dos ciudades más importantes son las más castigadas: 120.152 casos en Quito, 2.466 en el último día, y 32.256 en Guayaquil, 401 adicionales.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó el miércoles un estado de excepción por "calamidad pública" en 16 de las 24 provincias del país, tras la solicitud en ese sentido del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), al objeto de dar un respiro a los hospitales y tratar de rebajar la necesidad de ingresos.

La declaratoria incluye un toque de queda a partir de las 20:00 del viernes y hasta las 05.00 del próximo lunes en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora, Chinchipe y El Oro.

Los fines de semana el confinamiento será absoluto.
COE

Presidente Moreno aprueba recomendaciones del COE Nacional y decreta estado de excepción

Leer más

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, aclaró a la ciudadanía que la restricción incluirá el feriado del 1 de Mayo, "que empieza el viernes 30 de abril hasta el 3 de mayo".

AGLOMERACIONES Y DUDAS

Pero pese a la insistencia de las autoridades, en los últimos dos días las aglomeraciones en mercados y centros comerciales eran patentes, provocando desabastecimiento de algunos productos.

COE

EN VIVO: COE Nacional recomienda decretar estado de excepción y toque de queda

Leer más

Así lo han reflejado numerosos usuarios que subieron imágenes a redes sociales en las que se podían apreciar estanterías vacías en los establecimientos y largas colas en los supermercados debido, en parte, a limitaciones de aforo más estrictas.

Alrededor de los centros comerciales de la capital ecuatoriana el tráfico era inusual, así como también una larga cola de cientos de metros en torno al principal punto de vacunación anticovid-19 de la ciudad, ubicado en el Centro de Exposiciones Quito.

Las autoridades han garantizado que no se interrumpirá el proceso de vacunación durante el estado de excepción.

NUEVO CONFINAMIENTO

Ecuador vivió entre el 16 de marzo y principios de junio del año pasado un riguroso confinamiento de casi 80 días, que fue levantado para aliviar la difícil situación económica que atravesaba el país con el 70% del aparato productivo paralizado.

El primer estado de excepción por la pandemia en 2020, fue prorrogado en varias ocasiones hasta que en septiembre pasado la Corte desestimó su extensión, y también consideró inconstitucional otra medida similar decretada en diciembre pasado para restringir las aglomeraciones durante el período navideño