Conferencia sobre colecciones prehispánicas en museos extranjeros se realizará en Quito

  Actualidad

Conferencia sobre colecciones prehispánicas en museos extranjeros se realizará en Quito

La ponencia girará en torno al proyecto de investigación “Gestión y Promoción de los patrimonios culturales en riesgo".

Figuras prehispánicas
En todo el mundo hay museos con objetos prehispánicosInternet

“Mesoamérica y las zonas Andinas. Las colecciones prehispánicas en museos extranjeros”. Así se denomina la conferencia que ofrecerá en Quito la experta María Isabel Mercado Arcila, miembro de la Universidad Autónoma de México. El evento se cumplirá desde las 14:00 del miércoles 11 de diciembre en “La Circasiana”, sede del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) en Quito

La ponencia tiene como antecedente el proyecto de investigación “Gestión y Promoción de los patrimonios culturales en riesgo”, de la Academia de Arte y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de México, que desde hace 4 años se ha dado a la tarea de hacer registro fotográfico de las colecciones de objetos mesoamericanos localizadas en museos fuera de México.

CEMENTERIO DE CUENCA

El camposanto de Cuenca será un 'Cementerio Museo'

Leer más

El principal objetivo de este proyecto se centra en generar catálogos fotográficos que estén disponibles para su consulta ya sea por especialistas o estudiantes o para el público interesado en el tema.

La primera colección visitada fue la del Museo canadiense de la Historia en Otawa Canadá, de la cual se realizó una exposición fotográfica que exhibe 30 piezas de la colección y que fue presentada en México y Canadá de manera simultánea.

Posteriormente se visitó el Museo de América en Madrid, España; El Museo Británico en Londres, Gran Bretaña, El Museo de Louvre en París, Francia así como el Museo de Quai Branly también en París, Francia.

Durante las visitas y registros fotográficos se identificó que las colecciones de objetos prehispánicos involucraban piezas de las zonas del área andina y se dio a la tarea de hacer registros de estas piezas.

El INPC ecuatoriano indicó que con este trabajo se busca la discusión relacionada con la existencia de bienes nacionales en museos del extranjero. Además pretende generar grupos de estudio o trabajo que ayuden a la recuperación simbólica de estos objetos a partir de la investigación o el diseño de exposiciones así como de encuentros académicos.