
La conexion Rivera, clave para rastrear los pagos de Odebrecht
Esta vez, se trata de un presunto delito de lavado de activos que se castiga con una pena de prisión de 10 a 13 años por implicar a funcionarios públicos.
Nuevo proceso, nueva ciudad y una pena mayor al final del camino. Hoy, en Guayaquil, se inicia otra instrucción por el caso Odebrecht que brota del proceso por asociación ilícita sustanciado en Quito desde inicios de junio. Esta vez, se trata de un presunto delito de lavado de activos que se castiga con una pena de prisión de 10 a 13 años por implicar a funcionarios públicos. La nueva vía arranca con tres nombres y dos incógnitas.
La fiscal que toma las riendas es Ruth Amoroso y los tres primeros vinculados son Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, y Tomislav Topic, padre e hijo (Jan). Conforme se despejen las dos incógnitas, la imputación debería revelar cómo el empresario de Televisión Satelital, sin cargo público, presuntamente recibió dinero de Odebrecht a cambio de garantizar a la brasileña contratos con el Estado y adónde fueron esos activos. La x de la ecuación por lavado de activos despejará el camino hacia la y.
Pero antes, hay que poner marco a la acción investigada. El Código Orgánico Integral Penal entiende que una persona comete lavado de activos cuando tiene, recibe, maneja, gestiona, transmite, oculta dinero que tiene un origen ilícito. Incluso si solo presta su nombre o su empresa.
Primera incógnita: cómo una empresa constructora brasileña, dedicada a las obras de infraestructura, se relaciona contractualmente con otra compañía, exclusivamente dedicada a las telecomunicaciones. Ninguno de los puntos y modificaciones del objeto social de Odebrecht puede estirarse tanto como para amparar su presunta colaboración en la instalación de un cable submarino, que era un proyecto a cargo de Telconet. Y Telconet es una compañía ecuatoriana reconocida en el mundo de telecomunicaciones para clientes corporativos, relacionada con dos de los implicados: Tomislav Topic (padre) y Jan Tomislav Topic (hijo). Despejar esa x, conduce directamente a la segunda incógnita: a qué o a quién finalmente llegó ese dinero.
Para empezar, la fiscal formulará hoy cargos contra los tres imputados, explicando qué acción se le imputa presumiblemente a cada uno conforme a las evidencias heredadas del proceso madre. Y entonces comenzará un nuevo periodo de 90 días para recabar más indicios.
Para Rivera, es su segundo proceso abierto y, estando en fase de instrucción, le impediría solicitar la suspensión de la pena de prisión en caso de que fuera condenado por asociación ilícita.