Conductores en riesgo por danos en un intercambiador

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Conductores en riesgo por danos en un intercambiador

Las juntas de un viaducto de la vía Perimetral tienen severos daños. Faltan luminarias y señalización. La intervención del puente será en dos semanas.

La estructura metálica se observa en algunas uniones del intercambiador de la Perimetral, en el km 13 de la vía a Daule.

El impacto ‘seco’ en la suspensión de los vehículos es permanente cuando estos cruzan las juntas del puente de la Perimetral que atraviesa la vía a Daule (kilómetro 13). El conductor que intente evitar el golpe — reduciendo la velocidad o cambiando de carril— corre el riesgo de accidentarse. La velocidad fluctúa entre los 60 y 90 kilómetros por hora.

El deterioro de las juntas del viaducto es preocupante porque se ha llegado al punto de que en las uniones centrales, especialmente las del sentido norte-sur, se observa la estructura metálica. A ello se suma el desgaste de la carpeta asfáltica.

El intercambiador, que requiere un urgente mantenimiento, es el paso obligado de carros pesados que tienen como destino el puerto marítimo. Además, conecta la vía a Daule con la autopista Narcisa de Jesús Martillo Morán.

Según datos de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), en promedio 4.840 vehículos circulan en hora pico (de 07:00 a 08:00) en sentido sur-norte, mientras que la carga más alta en el otro sentido del intercambiador se registra de 18:30 a 19:30 y es de 5.200 unidades.

“La circulación es más complicada en las noches, porque está dañada la mayoría de las luminarias”, manifestó a Diario EXPRESO el conductor Teodoro Franco, quien labora como mensajero en una fábrica cercana a Flor de Bastión.

Las rampas del viaducto también requieren de atención. En varios tramos han desaparecido las guardavías metálicas, por falta de mantenimiento o el impacto de vehículos. También han desaparecido algunas señales de tránsito, como delineadores de curva.

“Las barandas destruidas por impactos son una muestra de lo difícil que es tomar las orejas viales, más aún para quienes poco conocen el sector”, indicó Segundo Pérez, habitante de Pascuales, quien afirmó que ha sido testigo de dos choques en menos de dos años.

Freddy Granda, jefe de Planificación de la ATM, aseguró que la intervención del viaducto está contemplada en dos semanas. Para ese entonces se prevé que la maquinaria municipal haya culminado los trabajos de mantenimiento en el viaducto que une la avenida 25 de Julio con la Perimetral.

Granda explicó que serán labores preventivas previas al invierno, que incluyen la colocación de asfalto en las uniones, hasta que se concrete el proceso para el cambio de las juntas de neopreno.

Dijo que el Municipio también efectuará el reemplazo de las luminarias y la instalación de la señalización. Las tareas se desarrollarán en las noches, para evitar mayores inconvenientes en el tráfico.

“Lamentablemente, supuestos recicladores se sustraen las señales, especialmente letreros informativos y delineadores de curva, lo que representa un riesgo para los conductores”, sostuvo el funcionario.

Choferes consultados por este medio coincidieron en que las labores de mantenimiento del intercambiador deben efectuarse al menos cada año o cuando finaliza el invierno, tomando en cuenta la alta carga vehicular que soporta.