Condenan a mujer a un año de prisión por tenencia de una boa en Ecuador

  Actualidad

Condenan a mujer a un año de prisión por tenencia de una boa en Ecuador

La mujer respondió que "un amigo de de su hija le había pedido que transportara a Quito una mascota para entregar". Al abrir la caja, encontraron en su interior otro recipiente de plástico, en el que estaba guardada una especie silvestre.

20180220110000_rescatan-una-boa-en-la-che-guevara
La especie era trasladada en un cartón por una mujer que manejaba un vehículoCortesía

Una ciudadana fue condenada a un año de prisión en Ecuador por la tenencia de una boa constrictor, especie que está incluida en la lista roja de los reptiles del Ecuador, informó este lunes 21 de noviembre la Fiscalía General del Estado.

El fiscal Oswaldo Carvajal, de la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente y la Naturaleza (Uidmen), presentó ante el Juez de Garantías Penales -en audiencia de juicio directo-, los testimonios que sustentaron su acusación contra Delis Jadira, como autora del delito contra la flora y fauna silvestres.

Armas Perú

Gobierno admite decomiso de material militar peruano

Leer más

UNA "MASCOTA PARA ENTREGAR"

El policía Jérfferson Bunci, de la Unidad de Protección de Medio Ambiente, relató que observaron un vehículo "en actitud inusual", durante un control de rutina que realizaban con otros agentes el pasado 29 de septiembre, en el sector de Quitumbe (sur de Quito).

Al preguntar por su contenido a la conductora, la mujer respondió que "un amigo de confianza de su hija le había pedido que transportara a Quito una mascota para entregar". Al abrir la caja, encontraron en su interior otro recipiente de plástico, en el que estaba guardada una especie silvestre.

ESPECIE PROTEGIDA

En su testimonio entregado ante el juez, el perito Pablo Picerno, afirmó que la "mascota" que transportaba la procesada era una boa constrictor constrictor, especie en estado vulnerable, por lo tanto protegida.

CJ9A8928-Editar-Panorama

La modernización de Refinería de Esmeraldas busca ahorrar hasta unos $ 800 millones

Leer más

Por su parte, la procesada comentó que la habían contratado en la ciudad de Latacunga para dejar una encomienda en Quito y que no conocía su contenido, pero no precisó con claridad quién enviaba la caja de cartón y quién la recibiría, contradicción que fue tomada en cuenta por el magistrado para dictar la sentencia condenatoria.

En su fallo, impuso una multa de 1.700 dólares a la sentenciada y dispuso que la especie -que fue trasladada a una universidad en Quito- sea regresada a su entorno natural.

La procesada fue sentenciada con base en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona los delitos contra la flora y fauna silvestres con pena privativa de libertad de uno a tres años.