Actualidad

Condenados al limbo

Su nivel los llevó al extranjero e inclusive a ser los mejores del continente. Ahora, pasaron de ser buscados por los principales equipos a ser futbolistas transferibles.

La selección ecuatoriana en el Mundial de Alemania en 2006.

Su nivel los llevó al extranjero e inclusive a ser los mejores del continente. Ahora, pasaron de ser buscados por los principales equipos a ser futbolistas transferibles.

Las razones son distintas. Alexander Domínguez no pudo consolidarse en el Monterrey, a pesar de que llegó como el arquero principal de la selección de Ecuador. Jugó dos partidos de la Liga y cuatro de la Copa. Está en la lista de negociables. Los únicos interesados son los Lobos BUAP, que recién ascendieron a primera.

Felipe Caicedo aún tiene contrato con el Espanyol pero su futuro es incierto. La directiva quiere vender sus derechos federativos y los clubes lo buscan solo a préstamo. En la temporada anterior hizo dos goles en la Liga y en dos partidos jugó los 90 minutos.

El préstamo de Enner Valencia al Everton terminó. No hay una propuesta al West Ham para renovar. Si bien el tricolor desea quedarse, el cuadro azul está buscando más delanteros.

Joffre Guerrón fue designado dos veces como el mejor jugador de la Copa Libertadores (Liga de Quito en 2008 y Tigres de México en 2015).

Pero, su comportamiento con hinchas y compañeros le han provocado varios problemas. Lleva seis meses sin jugar. Hace dos se quedó sin equipo. Esperará que se abra el libro de pases en México para tratar de quedarse al menos otro año.

La misma realidad viven Joao Rojas y Michael Arroyo. Su talento es indiscutible pero en varias ocasiones han sido recriminados por su conducta. Están en la lista de transferibles para el siguiente mercado de pases. Ambos quieren quedarse en el extranjero.

A sus 37 años, Walter Ayoví ya no es la prioridad del Monterrey de México. En el Ecuador interesó a Barcelona pero la semana anterior fue descartado por la directiva canaria. Su objetivo es seguir en actividad por la selección nacional. Quiere jugar un Mundial más.

Los expertos

José Andrade, Extécnico de Barcelona

Experiencia

Lo futbolístico es importante para contratar un jugador pero también hay que fijarse en que sea un elemento que caiga bien en el grupo.

Jorge Guerrero, agente de futbolistas

Historial

Una mala temporada baja la cotización del jugador pero si ha tenido muy buenas temporadas pasadas se pueden basar en la carrera deportiva.

Alfonso Obregón, exseleccionado nacional

Pesa la edad

No solo una mala temporada complica la obtención de un contrato. La edad del jugador también influye porque lo relacionan con el rendimiento.

Se quedarán a luchar por un puesto

Arturo mina

Fue titular en River Plate pero poco a poco perdió espacio, al punto de que no era convocado para los partidos. Decidió quedarse y ahora está contando con algunos minutos.

Frickson Erazo

Tuvo problemas futbolísticos y personales que le impidieron jugar con regularidad. Estuvo a punto de cambiar de club pero decidió seguir en Atlético Mineiro para recuperase en lo futbolístico.

Amplió el contrato

Valencia vive lo opuesto

Antonio Valencia se ganó la ampliación de su contrato con el Manchester United. Cuando llegó el entrenador, José Mourinho, el ecuatoriano estaba viviendo la última temporada en el equipo inglés. Su contrato terminaba este mes. Pero, por recomendación del técnico y gracias a que se mantuvo como titular siendo el capitán, firmó un nuevo contrato hasta la finalización de la temporada siguiente.

Y, luego de ser considerado por sus compañeros como el mejor futbolista de la campaña y de levantar el trofeo de la Europa League, la directiva le propuso una nueva ampliación. Así, Valencia se quedará en el Manchester hasta junio de 2019.

El volante Christian Noboa, que destacó en el Rostov, vive algo similar. Tiene propuestas de varios equipos.