Actualidad

El concurso ‘Quiero ser maestro 6’ inicia la fase de postulacion

27.889 docentes deben postular para 15.700 vacantes..

Hasta el 24 de noviembre, quienes participan en el concurso ‘Quiero ser maestro 6’, pueden postular.

Desde este lunes 18 de noviembre, hasta el 24 del mismo mes, se realizará la fase de postulación del concurso ‘Quiero ser maestro 6’. Los profesionales que se encuentran concursando para obtener un nombramiento definitivo dentro del magisterio fiscal, deberán seleccionar la unidad educativa en la que desean laborar.

En esta fase, 27.889 maestros participantes podrán postularse a través de la página web www.educacion.gob.ec, donde tendrán la opción de escoger de una a cinco instituciones educativas en la que desean trabajar, informó la ministra de Educación Monserrat Creamer.

El 26 de noviembre el sistema seleccionará a los postulantes con más alto puntaje para ocupar las 15.700 vacantes. El 30 % de ellos irá al área rural. En estos docentes, el Gobierno invertirá $ 20’500.000.

Los beneficios del Quiero Ser Maestro 6 son: estabilidad laboral, ingreso a la carrera educativa y mejorar la calidad del Sistema Educativo Nacional, destacó Creamer.

Mientras, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Edwin Palma, señaló que aquellos docentes que participaron del Quiero Ser Maestro del 1 al 5 podrán dar las pruebas de evaluación y recuperar la elegibilidad. Para esto, los aspirantes que deseen volver a participar dentro de este proceso deben inscribirse a través de la página web www.educacion.gob.ec, hasta el 22 de noviembre. Y del 23 al 26 del mismo mes serán designadas las sedes donde se llevarán a cabo las evaluaciones, el 30 se receptarán las pruebas. La publicación de resultados se desarrollará entre el 12 y 13 de diciembre.

Palma informó que los docentes rendirán la evaluación de manera digital y que el tiempo de duración será de una hora.

El examen tendrá dos componentes: razonamiento y conocimientos específicos. Los docentes que logren el puntaje mínimo necesario tendrán ya la condición de elegible.

En este proceso están involucrados los docentes que ya participaron en los anteriores exámenes de Quiero Ser Maestro del 1 al 5.

La fase de elegibilidad cuenta con pruebas de personalidad, razonamiento y conocimiento, y la fase de méritos y oposición con evaluación práctica, apelación y resultados finales que otorgan estabilidad.

Una vez asignados los ganadores se realizarán las siguientes fases:

• Apelaciones: Del 9 al 23 de diciembre de 2019.

• Publicación de resultados finales: Del 24 al 27 de diciembre de 2019.

• Aceptaciones: Del 30 de diciembre del 2019 al 17 de enero de 2020.

• Entrega y validación de documentación: Del 20 al 24 de enero de 2020.

• Entrega de nombramiento: En febrero de 2020.

La reactivación de los concursos se enmarca en la política de revalorización de la carrera docente, que permite a los maestros contar con estabilidad económica, puntualizó Creamer.

Dentro del magisterio fiscal hay más de 168.000 profesores. De ellos, el 82 % tiene nombramiento definitivo y los restantes mantienen contratos.