Actualidad

Concluye primera parte de la operación de Guillermo Lasso

En las próximas horas el Jefe de Estado permanecerá en observación médica, en el postoperatorio, según lo establecido por los protocolos médicos.

thumbnail_hospital 2
Hospital donde fue operado el presidente de Ecuador.EFE

La primera parte de la operación quirúrgica a la que está siendo sometido este miércoles el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en un hospital de Miami, ha concluido con éxito, aunque aún restan otras dos horas para finalizar totalmente el procedimiento, informó la Presidencia.

vacuna

Un estudio dice que una dosis de vacuna basta para quienes tuvieron covid

Leer más

"Ha concluido de forma exitosa la primera parte de la intervención quirúrgica del presidente de la República, de acuerdo a lo planeado. La operación concluirá en su totalidad en aproximadamente dos horas adicionales", dice el último parte de la Secretaría de Comunicación.

La intervención, para retirarle un quiste que le bloquea la movilidad en la pierna derecha, comenzó a las 08.00 hora local de Ecuador (13.00 GMT), con una duración estimada de 2 a 4 horas.

En un comunicado anterior, la Secretaría calificó el procedimiento de "poco invasivo" con el fin de "mejorar su movilidad".

La intervención, que estaba programa desde antes de ser elegido presidente, trata de resolver un problema de movilidad de Lasso, de 65 años, en la pierna derecha, que se ve afectada por un quiste que presiona el nervio.

El objetivo de la intervención es que el presidente, que entró en funciones el pasado 24 de mayo y se ayuda de un bastón para caminar, pueda recuperar la movilidad de la pierna mediante una microcirugía para tratar, por catéter, el quiste.

Se trata de una lesión que arrastra desde 2013, a raíz de un accidente en España en la que se fracturó la tibia y el peroné.

Guillermo Lasso en el avión

Entre dos y cuatro horas durará la intervención quirúrgica del presidente Guillermo Lasso

Leer más

A pesar de la operación, el mandatario sigue legalmente en funciones ya que, antes de partir el domingo hacia EE.UU., confirmó que no las había delegado en su vicepresidente, Alfredo Borrero.

"En las próximas horas el Jefe de Estado permanecerá en observación médica, en el postoperatorio, según lo establecido por los protocolos médicos. Es previsible que, con la cirugía y con rehabilitación física, el Mandatario mejore su movilidad", aseguró el último parte de la Secretaría de Comunicación.