SUSPENSION PEAJE OLMEDO
Medida. Se detuvo a dos personas por resistirse al cumplimiento del fallo del juez y la Defensoría del Pueblo.JOFFRE LINO

La concesionaria de la vía a Santa Elena dice que la orden judicial no resuelve el problema vial

La empresa Cvialco señala que se está paralizando un servicio público

Luego de la suspensión del peaje en Olmedo por orden de un juez, la empresa encargada de las estaciones, Corredor Vial de la Costa (CVialco), aseguró que la medida es "improcedente" y pide la revocatoria de la misma. Según la concesionaria, la interpelación es contra otra compañía.

"Se ha cumplido cabalmente con el objeto del hito Olmedo - Santa Elena", inicia el comunicado de Cvialco y hace hincapié en que la concesión se cumplió dentro del plazo establecido y con las especificaciones técnicas exigidas. Además, señala que esto ya fue certificado por la fiscalización de la obra y que, por lo tanto, motivó la autorización del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para el inicio del cobro del peaje.

el cobro del peaje en Olmedo fue suspendido
Suspensión. Desde la tarde del 24 de febrero se dejó de cobrar el peaje en la estación de Olmedo.JOFFRE LINO
socavones santuario Olón

Socavones y grietas en un kilómetro de riesgo a Olón

Leer más

Sin embargo, la concesionaria destaca que "la medida es interpuesta contra la Compañía Verdú, no contra Cvialco". Asimismo, indica que no existen elementos que "fundamente de forma adecuada la violación de estándares de servicio de seguridad vial acorde al contrato suscrito".

Verdú es la constructora que ganó la licitación por ser el único oferente de la vía Chongón - Santa Elena - Playas. El objetivo era la rehabilitación y el mantenimiento de la ruta.

Por ello, cuestiona la medida porque, según Cvialco, no hay una clara relación entre la suspensión del cobro del peaje con el daño o afectación que se pretende evitar. "Si falta señalización ¿Cómo podría la suspensión del pago del peaje de Olmedo corregir el hecho?", puntualiza.

Por otro lado, la empresa también menciona que la decisión del juez entorpece el funcionamiento de un servicio público y que esto constituye un delito que deberá ser "sancionado por los jueces competentes".

El 24 de febrero pasado, el juez Diego Javier Moscoso Cedeño de Manglaralto otorgó una medida cautelar que suspendió el cobro de peaje en la estación de Olmedo, en la ruta hacia Santa Elena. La Defensoría del Pueblo dispuso el cumplimiento inmediato del fallo.