Actualidad

El Concejo Metropolitano empieza a tramitar denuncia contra Jorge Yunda

Un colectivo ciudadano pide que el proceso termine con la remoción del alcalde de Quito

Yunda- denuncia- Hallo
Los voceros de Quito Unido anunciaron que iniciaran acciones civiles y administrativas en contra de una funcionaria del Municipio de Quito.René Fraga / EXPRESO

El Concejo Metropolitano de Quito anunció este 23 de abril de 2021 que empezará el trámite para conocer la denuncia y el pedido de remoción del alcalde Jorge Yunda por parte de la Plataforma Cívica Quito Unido.

YUNDA

Sebastián Yunda conocía los pasos de su padre

Leer más

El primer paso es la convocatoria, para el lunes próximo, de una sesión extraordinaria por parte del vicealcalde Santiago Guarderas. En esta se designará al concejal o concejala que complete la Comisión de Mesa que debe analizar la denuncia.

Al ser el investigado, Yunda no puede participar de esta Comisión de la que también es parte Guarderas y los concejales Mónica Sandoval y Fernando Morales. A ellos, el alcalde ha pedido que también se excusen “por haber emitido juicios de valor”.

El vocero de la plataforma Quito Unido, Marcello Hallo, dijo este 23 de abril que una vez elegido el reemplazo de Yunda en la Comisión de Mesa, esta deberá conocer la denuncia y pedido de remoción.

“Luego de esto se abre un término de prueba en el que las partes abonaremos más elementos de cargo y, por supuesto, de descargo. De ahí, habrá una sesión a la que deben acudir los 21 concejales para oír los argumentos y tomar una decisión”, señaló Hallo.

Sin embargo, la Plataforma Quito Unido denunció que el trámite de la denuncia estuvo a punto de ser “boicoteado” al interior del Municipio y que fue necesaria la intervención de Guarderas y otros concejales para que el proceso vuelva a su cauce.

Sesión del Concejo Metropolitano de Quito, 15 abr. 21

Yunda deja la Alcaldía en 3, 2, 1...

Leer más

Se anuncian acciones civiles, administrativas y hasta penales en contra de la secretaria del cabildo a quien acusan de intentar entorpecer el pedido de este grupo de ciudadanos.

El 26 de abril, día que iniciará el conocimiento de la denuncia y pedido de destitución, en la Corte Provincial de Pichincha se instalará la audiencia preparatoria de juicio por presunto peculado en contra de Yunda.