El correísmo se aleja de Jorge Yunda.
El correísmo se aleja de Jorge Yunda.GUSTAVO GUAMAN

Los concejales del correísmo 'desconocen' al alcalde Jorge Yunda

Los miembros de la revolución ciudadana se alejan del funcionario. La sesión se concretó tras tres reuniones fallidas

Es la segunda figura pública desconocida por el correísmo en una semana. Hoy, 15 de abril de 2021, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, corrió con la misma suerte del presidente de la Conaie, Jaime Vargas: los simpatizantes del expresidente Rafael Correa negaron tener una relación con él. Eso, pese a que el 30 de marzo, los concejales de la revolución ciudadana impidieron que se cuestione a Yunda por las denuncias de actos de corrupción en los que aparece su nombre y el de sus familiares. 

Las sesiones del Concejo Metropolitano incluyen barras.

El alcalde de Quito llega a las sesiones del Concejo con 'hinchada propia'

Leer más

Ahora ya no son amigos. En fila, los concejales del correísmo negaron la relación y cuestionaron al alcalde y al resto de concejales. Sin embargo, se mantienen en que el alcalde no debe renunciar. 

Para ellos, Juan Carlos Fiallo, Carlos Corella, Brith Vaca, entre otros, lo adecuado es iniciar un proceso de remoción por incumplimiento de funciones. Ahí, aseguraron, debe incluirse a otros funcionarios que gobernaron junto a Yunda. 

Con artículos de prensa -que ahora señalaron como prensa libre e independiente-, los concejales recordaron que en 2019, el alcalde fue respaldado por la Coalición por Quito. En ese conjunto estaban concejales de Unión Ecuatoriana, la Izquierda Democrática y otros movimientos que hoy exigen la renuncia de Yunda. 

Hasta el momento, la sesión del Concejo se mantiene en el Museo Yaku y el futuro del alcalde sigue en el limbo.