La Conaie y el Gobierno se sientan para iniciar un proceso de diálogo

  Actualidad

La Conaie y el Gobierno se sientan para iniciar un proceso de diálogo

La reunión fue a puerta cerradas en uno de los salones de la Iglesia y duró cerca de una hora.

WhatsApp Image 2022-06-25 at 2.54.53 PM
Rueda de Prensa del Presidente de la Asamblea Virgilio Saquicela en los exteriores de la Basílica del Voto Nacional, habla sobre la reunión que mantuvo con Leonidas Iza, presidente de la Conaie.Karina Defas

El escenario fue en la Basílica del Voto Nacional en Quito. Cerca de las 13:00 de este sábado 25 de junio, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, y varios dirigentes indígenas, aceptaron la invitación formal del Gobierno Nacional para mantener un primer encuentro de cara a un proceso de diálogo que termine con las protestas que van por su decimotercer día.

leonidas iza

Iza declara “día de descanso” el décimo tercer día de protesta

Leer más

La reunión fue a puerta cerradas en uno de los salones de la Iglesia y duró cerca de una hora. Por el lado del Ejecutivo participaron el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el canciller, Juan Carlos Holguín; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela y el Secretario de la Administración de la Presidencia de la Republica.

No existieron compromisos en este primer acercamiento, pero sí existe voluntad de instalar un diálogo para discutir los 10 pedidos que exige la CONAIE al gobierno, explicó a su salida el presidente del legislativo.

“Este diálogo ha Iniciado, no ha habido compromiso alguno, sino simple y llanamente la decisión de la Conaie, de la Feine y demás organizaciones de consultar a sus bases la designación de una comisión para el inicio de este diálogo” comentó Saquicela.

Los titulares de varias instituciones del Estado no descartan convertirse en garantes “si es necesario” de los acuerdo a los que puedan llegar. Así también, se solicitó a la dirigencia indígena que “bajen las tensiones y los enfrentamientos” en el país y la ciudad de Quito hasta que se conforma la comisión.