SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Las comunidades surgen desde los paramos

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Rodeada de verdes páramos se encuentra la comunidad indígena Yanahurco de Juigua. Su nombre es de origen kichwa. ‘Yana’ quiere decir negro; y ‘hurco’, cerro, por lo que significa Cerro Negro.

En el sector se presenta una disputa de límites entre Salcedo y Pujilí, provincia de Cotopaxi. Sus habitantes son indígenas que mantienen intactas las tradiciones ancestrales, costumbres, ritos e idioma.

La comunidad en mención está ubicada a 22 kilómetros de Salcedo, pero pertenece al territorio de Pujilí.

En este sector alejado de la ciudad, con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería lograron construir una quesera comunitaria, donde se elaboran 135 quesos diarios que se distribuyen a los mercados de Quito y la sierra central. Tienen su propia marca y son reconocidos como ‘Quesera rural Yanahurco’.

Hermógenes Acurio, de 65 años, manifiesta que en la comunidad se turnan para elaborar los quesos y que las ganancias son distribuidas de manera equitativa entre las familias que participan en el proyecto.

Segundo Pallo, a sus 70 años, aún no pierde el miedo cada vez que debe ir a la ciudad. En su escaso español dice que es bueno que mucha gente conozca los lugares donde se asienta el pueblo kichwa para así reactivar la economía en la comunidad.

Guillermo Tigasi, presidente del Cabildo de Juigua, menciona que los habitantes de la parroquia se preocupan también por el cuidado de los páramos, del agua, la repotenciación del complejo turístico Aluchán y el proyecto de la quesera.

En este sector indígena habitan 700 familias que también producen oca, arveja, cebada, papa y melloco. (F) YIE

tracking