Imagen referencial. Hay citas semanales y mensuales a las que se puede acceder, algunas gratis, para mantenerse actualizado en el área.

Las comunidades fortalecen la agenda tecnologica

Agrupaciones de emprendedores y aficionados por la innovación comparten tiempo y espacio con sus afines. Hay citas semanales y mensuales a las que se puede acceder, algunas gratis, para mantenerse actualizado en el área.

El mundo de la informática es tan amplio y diverso que muchas veces resulta sencillo perderse en él, por lo que refrescar continuamente los conocimientos se hace imprescindible. Aquí es donde las comunidades tecnológicas cobran extrema importancia.

En Guayaquil las hay de mujeres en tecnología, de Robótica, de Inteligencia Artificial, de Software Libre, entre otras, y son las encargadas de reunir a perfiles afines, en un proceso natural, con el objetivo de poner en común la experiencia, necesidades, conocimientos e intereses; sea de estudiantes, profesores, profesionales y la sociedad en su conjunto.

Estas agrupaciones (pequeñas o grandes) generan iniciativas para compartir, aprender y hacer Networking. EXPRESO le presenta cinco opciones a las que debería acercarse si quiere a la tecnología dentro de sus habilidades.

Girls in Tech Ecuador

Esta es una comunidad y ONG enfocada en capacitar a mujeres en el mundo de la tecnología, así como en visibilizar a aquellas que destacan en el área. En las oficinas ubicadas en la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno (malecón del estero Salado) se dictan talleres que van desde el manejo de redes sociales, redacción para blogs y fotografía digital, hasta el uso de plataformas como Wordpress. También realizan capacitaciones de la mano de Guayaquil Emprende o fundaciones como Plan International. Para conocer la agenda visite: ecuador.girlsintech.org o las redes de @girlsintech_ec.

Capacítate

Más que una comunidad es una cuenta que se dedica a gestionar eventos que eduquen y conecten a la comunidad emprendedora. En su cuenta de Instagram y Twitter: @capacitateec se promueven talleres y conversatorios que tratan temas como WhatsApp para Pymes, transformación digital para pequeños empresarios, desarrollo de negocios digitales, reputación, manejo de crisis online, entre otros. Muchas de las iniciativas son gratuitas y las que no lo son tienen precios asequibles.

Cybeer: Cybersecurity & beers

Se trata de charlas gratuitas sobre ciberseguridad sin formalismos, organizadas por expertos en el tema como Alicia Chacón, en un ambiente relajado. Su última edición se realizó el miércoles 27 de marzo en Icon Rooftop (Food Garden-Samborondón) y trató temas como el hackeo de apps financieras, el robo de datos y las operaciones cibercriminales. Las nuevas fechas las puede encontrar en la cuenta de Instagram: @humanizatech.

AI Saturdays Guayaquil

Es una comunidad sin fines de lucro conformada con el objetivo de democratizar el conocimiento de la Inteligencia Artificial (AI), capacitando a diversos perfiles de personas para que aprendan de forma colaborativa y basada en proyectos. Su primer programa inició el 2 de febrero en Guayaquil (Universidad del Pacífico) y culmina la última semana de mayo, con 60 personas. Este sábado arranca en Quito con 110 personas. Entre las habilidades que se aprenden están: técnicas de visión por computadora, procesamiento de lenguaje natural, creación de imágenes, predicciones de datos estructurados. En general técnicas de machine learning y deep learning. También se realizan reuniones fuera del aula para compartir experiencias. Detalles en: @ai_saturdays_guayaquil.

Github Field Day

Este sábado, en el coworking de la Universidad Salesiana se realizará un evento gratuito dirigido a líderes de comunidades tecnológicas. Habrá pláticas relámpago, debates, juegos y networking. En esta primera edición se tratarán temas como los retos de las comunidades estudiantiles, mejores prácticas y cómo crear colaboraciones. Para más datos visite su web.